Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28856
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Viera, Andrea | - |
dc.contributor.author | Zeballos, Yliana | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay | es |
dc.date.accessioned | 2021-08-04T12:26:02Z | - |
dc.date.available | 2021-08-04T12:26:02Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.citation | Viera, A y Zeballos, Y. "Inclusión educativa en Uruguay: una revisión posible". Psicología. [en línea] 2014 Conocimiento y Sociedad, 4(2), 237-260 | es |
dc.identifier.issn | 1688-7026 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/28856 | - |
dc.description.abstract | "El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión crítica de algunos documentos nacionales y textos académicos sobre las políticas de inclusión educativa en Uruguay. Se parte de los diversos significados y acepciones que tiene el término inclusión educativa, entendiendo que la misma debe brindar apoyo a la población de estudiantes más vulnerables ya sea por razones culturales, sociales, económicas o por su condición de discapacidad. Considerar la diversidad como parte de lo humano conduce a pensar en una educación en y para la diversidad, esta concepción de educación debe constituir el centro de la política educativa y el Estado deberá garantizar los recursos necesarios para su implementación. Se analizan algunos documentos del marco normativo internacional sobre inclusión social y educativa. Considerando que estos documentos refieren a la educación inclusiva como un derecho humano fundamental. Aún existe una gran distancia entre los discursos y las posibilidades efectivas de ejercer el derecho a la educación por parte de los niños en general y con discapacidad en particular. Uruguay mantiene en la actualidad un sistema de educación segregada, donde la situación educativa de los jóvenes con discapacidad hace figura y representa un gran desafío. Para finalizar, se identifica a la formación docente como uno de los componentes primordiales para el desarrollo de una educación inclusiva. El desarrollo profesional de los docentes es en sí mismo una estrategia de cambio y un factor clave para los procesos de mejora e innovación educativa" (Tomado de p. 237) | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UdelaR.FP | es |
dc.relation.ispartof | Psicología, Conocimiento y Sociedad, 4(2), 237-260 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Inclusión educativa | es |
dc.subject | Discapacidad | es |
dc.subject | Formación docente | es |
dc.subject.other | INCLUSION ESCOLAR | es |
dc.subject.other | POLITICA EDUCACIONAL | es |
dc.subject.other | REVISIONES | es |
dc.title | Inclusión educativa en Uruguay: una revisión posible | es |
dc.title.alternative | Inclusive education in Uruguay: a possible revision | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.contributor.filiacion | Viera Andrea, Universidad de la República (Uruguay) | - |
dc.contributor.filiacion | Zeballos Yliana, Universidad de la República (Uruguay) | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
243-1358-1-PB.pdf | Artículo digital | 360,65 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons