Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28855
Cómo citar
Título: | La función atencional en niños que concurren a una escuela de contexto socio económico muy desfavorable |
Autor: | Cristóforo, Adriana Delgado, Rossina Valazza, Valeria Pou, Verónica |
Tipo: | Artículo |
Palabras clave: | Función atencional, Escolares, Pobreza |
Descriptores: | ENSEÑANZA PRIMARIA, TRASTORNOS DE LA ATENCION, TRABAJOS ORIGINALES |
Fecha de publicación: | 2013 |
Resumen: | "La función atencional es una compleja función en tanto requiere para su desarrollo de la estimulación de la estructura anatómica y funcional del cerebro en los primeros tiempos del desarrollo del bebé; de la disponibilidad de los padres para el cuidado y para la consideración de las necesidades afectivas del niño; y de prácticas de crianza que la favorezcan. Se presentan en el artículo resultados parciales de la investigación “La función atencional en la generación Milenium. Interrogando el diagnóstico de ADD/ADHD”. Se trata de los resultados obtenidos por los niños y niñas que viven en situación de pobreza, con el objetivo de mostrar las características que presentan en su funcionamiento atencional. Se trata de 14 niños que concurren a primer año de una escuela de contexto socio económico muy desfavorable de Montevideo. Se estudió la atención a través del Test de cancelación de Hale – Denckla (HDCT) y del Índice de Ausencia de Distractibilidad (IAD) de la escala Weschler para niños (WISC III). Para estudiar las fantasías y sentimientos vinculados a la atención, se utilizó un dispositivo gráfico: Situación Persona Prestando Atención. Los niños y niñas del estudio, obtuvieron rendimientos que se ubicaron entre dos y tres desviaciones estándar por debajo de la media esperada para su edad, en el HDCT y en el IAD. Sus producciones gráficas mostraron fallas en la constitución subjetiva (en la diferenciación yo-no yo), ausencia de escena y de otro personaje, dando cuenta de la dificultad para significar al mundo y a los otros, necesarios en el proceso de atender" (Tomado de p. 5) |
Editorial: | UdelaR.FP |
EN: | Psicología, Conocimiento y Sociedad, 3(2), 5-30 |
Citación: | Cristóforo, A, Delgado, R, Valazza, V y otros. "La función atencional en niños que concurren a una escuela de contexto socio económico muy desfavorable". Psicología. [en línea] 2013 Conocimiento y Sociedad, 3(2), 5-30 .. |
ISSN: | 1688-7026 |
Cobertura geográfica: | Uruguay, Montevideo |
Aparece en las colecciones: | Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
186-1132-1-PB.pdf | Artículo digital | 191,77 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons