english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28855 Cómo citar
Título: La función atencional en niños que concurren a una escuela de contexto socio económico muy desfavorable
Autor: Cristóforo, Adriana
Delgado, Rossina
Valazza, Valeria
Pou, Verónica
Tipo: Artículo
Palabras clave: Función atencional, Escolares, Pobreza
Descriptores: ENSEÑANZA PRIMARIA, TRASTORNOS DE LA ATENCION, TRABAJOS ORIGINALES
Fecha de publicación: 2013
Resumen: "La función atencional es una compleja función en tanto requiere para su desarrollo de la estimulación de la estructura anatómica y funcional del cerebro en los primeros tiempos del desarrollo del bebé; de la disponibilidad de los padres para el cuidado y para la consideración de las necesidades afectivas del niño; y de prácticas de crianza que la favorezcan. Se presentan en el artículo resultados parciales de la investigación “La función atencional en la generación Milenium. Interrogando el diagnóstico de ADD/ADHD”. Se trata de los resultados obtenidos por los niños y niñas que viven en situación de pobreza, con el objetivo de mostrar las características que presentan en su funcionamiento atencional. Se trata de 14 niños que concurren a primer año de una escuela de contexto socio económico muy desfavorable de Montevideo. Se estudió la atención a través del Test de cancelación de Hale – Denckla (HDCT) y del Índice de Ausencia de Distractibilidad (IAD) de la escala Weschler para niños (WISC III). Para estudiar las fantasías y sentimientos vinculados a la atención, se utilizó un dispositivo gráfico: Situación Persona Prestando Atención. Los niños y niñas del estudio, obtuvieron rendimientos que se ubicaron entre dos y tres desviaciones estándar por debajo de la media esperada para su edad, en el HDCT y en el IAD. Sus producciones gráficas mostraron fallas en la constitución subjetiva (en la diferenciación yo-no yo), ausencia de escena y de otro personaje, dando cuenta de la dificultad para significar al mundo y a los otros, necesarios en el proceso de atender" (Tomado de p. 5)
Editorial: UdelaR.FP
EN: Psicología, Conocimiento y Sociedad, 3(2), 5-30
Citación: Cristóforo, A, Delgado, R, Valazza, V y otros. "La función atencional en niños que concurren a una escuela de contexto socio económico muy desfavorable". Psicología. [en línea] 2013 Conocimiento y Sociedad, 3(2), 5-30 ..
ISSN: 1688-7026
Cobertura geográfica: Uruguay, Montevideo
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
186-1132-1-PB.pdfArtículo digital191,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons