Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28855
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cristóforo, Adriana | - |
dc.contributor.author | Delgado, Rossina | - |
dc.contributor.author | Valazza, Valeria | - |
dc.contributor.author | Pou, Verónica | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay, Montevideo | es |
dc.date.accessioned | 2021-08-04T12:25:14Z | - |
dc.date.available | 2021-08-04T12:25:14Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.citation | Cristóforo, A, Delgado, R, Valazza, V y otros. "La función atencional en niños que concurren a una escuela de contexto socio económico muy desfavorable". Psicología. [en línea] 2013 Conocimiento y Sociedad, 3(2), 5-30 .. | es |
dc.identifier.issn | 1688-7026 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/28855 | - |
dc.description.abstract | "La función atencional es una compleja función en tanto requiere para su desarrollo de la estimulación de la estructura anatómica y funcional del cerebro en los primeros tiempos del desarrollo del bebé; de la disponibilidad de los padres para el cuidado y para la consideración de las necesidades afectivas del niño; y de prácticas de crianza que la favorezcan. Se presentan en el artículo resultados parciales de la investigación “La función atencional en la generación Milenium. Interrogando el diagnóstico de ADD/ADHD”. Se trata de los resultados obtenidos por los niños y niñas que viven en situación de pobreza, con el objetivo de mostrar las características que presentan en su funcionamiento atencional. Se trata de 14 niños que concurren a primer año de una escuela de contexto socio económico muy desfavorable de Montevideo. Se estudió la atención a través del Test de cancelación de Hale – Denckla (HDCT) y del Índice de Ausencia de Distractibilidad (IAD) de la escala Weschler para niños (WISC III). Para estudiar las fantasías y sentimientos vinculados a la atención, se utilizó un dispositivo gráfico: Situación Persona Prestando Atención. Los niños y niñas del estudio, obtuvieron rendimientos que se ubicaron entre dos y tres desviaciones estándar por debajo de la media esperada para su edad, en el HDCT y en el IAD. Sus producciones gráficas mostraron fallas en la constitución subjetiva (en la diferenciación yo-no yo), ausencia de escena y de otro personaje, dando cuenta de la dificultad para significar al mundo y a los otros, necesarios en el proceso de atender" (Tomado de p. 5) | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UdelaR.FP | es |
dc.relation.ispartof | Psicología, Conocimiento y Sociedad, 3(2), 5-30 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Función atencional | es |
dc.subject | Escolares | es |
dc.subject | Pobreza | es |
dc.subject.other | ENSEÑANZA PRIMARIA | es |
dc.subject.other | TRASTORNOS DE LA ATENCION | es |
dc.subject.other | TRABAJOS ORIGINALES | es |
dc.title | La función atencional en niños que concurren a una escuela de contexto socio económico muy desfavorable | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.contributor.filiacion | Cristóforo Adriana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
dc.contributor.filiacion | Delgado Rossina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
dc.contributor.filiacion | Valazza Valeria, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
dc.contributor.filiacion | Pou Verónica, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
186-1132-1-PB.pdf | Artículo digital | 191,77 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons