english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28855 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCristóforo, Adriana-
dc.contributor.authorDelgado, Rossina-
dc.contributor.authorValazza, Valeria-
dc.contributor.authorPou, Verónica-
dc.coverage.spatialUruguay, Montevideoes
dc.date.accessioned2021-08-04T12:25:14Z-
dc.date.available2021-08-04T12:25:14Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationCristóforo, A, Delgado, R, Valazza, V y otros. "La función atencional en niños que concurren a una escuela de contexto socio económico muy desfavorable". Psicología. [en línea] 2013 Conocimiento y Sociedad, 3(2), 5-30 ..es
dc.identifier.issn1688-7026-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/28855-
dc.description.abstract"La función atencional es una compleja función en tanto requiere para su desarrollo de la estimulación de la estructura anatómica y funcional del cerebro en los primeros tiempos del desarrollo del bebé; de la disponibilidad de los padres para el cuidado y para la consideración de las necesidades afectivas del niño; y de prácticas de crianza que la favorezcan. Se presentan en el artículo resultados parciales de la investigación “La función atencional en la generación Milenium. Interrogando el diagnóstico de ADD/ADHD”. Se trata de los resultados obtenidos por los niños y niñas que viven en situación de pobreza, con el objetivo de mostrar las características que presentan en su funcionamiento atencional. Se trata de 14 niños que concurren a primer año de una escuela de contexto socio económico muy desfavorable de Montevideo. Se estudió la atención a través del Test de cancelación de Hale – Denckla (HDCT) y del Índice de Ausencia de Distractibilidad (IAD) de la escala Weschler para niños (WISC III). Para estudiar las fantasías y sentimientos vinculados a la atención, se utilizó un dispositivo gráfico: Situación Persona Prestando Atención. Los niños y niñas del estudio, obtuvieron rendimientos que se ubicaron entre dos y tres desviaciones estándar por debajo de la media esperada para su edad, en el HDCT y en el IAD. Sus producciones gráficas mostraron fallas en la constitución subjetiva (en la diferenciación yo-no yo), ausencia de escena y de otro personaje, dando cuenta de la dificultad para significar al mundo y a los otros, necesarios en el proceso de atender" (Tomado de p. 5)es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelaR.FPes
dc.relation.ispartofPsicología, Conocimiento y Sociedad, 3(2), 5-30es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectFunción atencionales
dc.subjectEscolareses
dc.subjectPobrezaes
dc.subject.otherENSEÑANZA PRIMARIAes
dc.subject.otherTRASTORNOS DE LA ATENCIONes
dc.subject.otherTRABAJOS ORIGINALESes
dc.titleLa función atencional en niños que concurren a una escuela de contexto socio económico muy desfavorablees
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionCristóforo Adriana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
dc.contributor.filiacionDelgado Rossina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
dc.contributor.filiacionValazza Valeria, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
dc.contributor.filiacionPou Verónica, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
186-1132-1-PB.pdfArtículo digital191,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons