english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28834 Cómo citar
Título: El juego de memoria: procesos mediacionales en inclusión social
Otros títulos: The memory game: mediational processes in social inclusion
Autor: Underwood, Charles
Pranzetti, Dirce M. F.
Toloza, Maria
Tipo: Artículo
Palabras clave: Inclusión social, Mediación, Apropiación participativa, Tercer espacio
Descriptores: NIÑOS EN SITUACION DE CALLE, PROGRAMAS DE PROMOCION, INCLUSION ESCOLAR
Cobertura geográfica: Brasil, São Paulo
Fecha de publicación: 2014
Resumen: "Esta investigación examina los procesos de mediación en las actividades educativas en el Proyecto Clicar, un programa diseñado para promover la inclusión social de los jóvenes que viven en las calles de São Paulo, Brasil. Se presenta una descripción etnográfica de cómo las actividades digitales y prácticas en el Proyecto Clicar prevén un proceso sociocultural de integración, resituando a estos niños en tiempo y lugar a través de la mediación de herramientas y artefactos compartidos. Este "tercer espacio" interactivo permite a estos niños transformar su participación en las actividades del programa en el tiempo, y reconceptualizar su experiencia como agentes en una comunidad de aprendizaje que participa colectivamente en la maestría de las herramientas de la socialidad. En particular, esta narrativa etnográfica ofrece un estudio de caso de la interacción de un niño con otras personas en el aprendizaje de juegos electrónicos relativamente simples. Se emplearon estrategias de observación participante para explorar las interacciones entre los niños y los educadores y entre los propios niños. En esta manera, esta investigación explora el proceso de apropiación participativa y sugiere modos alternativos de relación en la coconstrucción de la actividad social y educativa inclusiva" (Tomado de p. 164)
Editorial: UdelaR.FP
EN: Psicología, Conocimiento y Sociedad, 4(2), 163-188
ISSN: 1688-7026
Citación: UNDERWOOD, C., PRANZETTI, D. y TOLOZA, M. "El juego de memoria: procesos mediacionales en inclusión social". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2014, v. 4, n. 2, pp. 163-188.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
211-1341-1-PB.pdfArtículo digital146,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons