Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28834
How to cite
Title: | El juego de memoria: procesos mediacionales en inclusión social |
Other Titles: | The memory game: mediational processes in social inclusion |
Authors: | Underwood, Charles Pranzetti, Dirce M. F. Toloza, Maria |
Type: | Artículo |
Keywords: | Inclusión social, Mediación, Apropiación participativa, Tercer espacio |
Descriptors: | NIÑOS EN SITUACION DE CALLE, PROGRAMAS DE PROMOCION, INCLUSION ESCOLAR |
Geographic coverage: | Brasil, São Paulo |
Issue Date: | 2014 |
Abstract: | "Esta investigación examina los procesos de mediación en las actividades educativas en el Proyecto Clicar, un programa diseñado para promover la inclusión social de los jóvenes que viven en las calles de São Paulo, Brasil. Se presenta una descripción etnográfica de cómo las actividades digitales y prácticas en el Proyecto Clicar prevén un proceso sociocultural de integración, resituando a estos niños en tiempo y lugar a través de la mediación de herramientas y artefactos compartidos. Este "tercer espacio" interactivo permite a estos niños transformar su participación en las actividades del programa en el tiempo, y reconceptualizar su experiencia como agentes en una comunidad de aprendizaje que participa colectivamente en la maestría de las
herramientas de la socialidad. En particular, esta narrativa etnográfica ofrece un estudio de caso de la
interacción de un niño con otras personas en el aprendizaje de juegos electrónicos relativamente simples. Se
emplearon estrategias de observación participante para explorar las interacciones entre los niños y los
educadores y entre los propios niños. En esta manera, esta investigación explora el proceso de apropiación
participativa y sugiere modos alternativos de relación en la coconstrucción de la actividad social y
educativa inclusiva" (Tomado de p. 164) |
Publisher: | UdelaR.FP |
IN: | Psicología, Conocimiento y Sociedad, 4(2), 163-188 |
ISSN: | 1688-7026 |
Citation: | UNDERWOOD, C., PRANZETTI, D. y TOLOZA, M. "El juego de memoria: procesos mediacionales en inclusión social". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2014, v. 4, n. 2, pp. 163-188. |
License: | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |
Appears in Collections: | Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
211-1341-1-PB.pdf | Artículo digital | 146,72 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License