english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28821 Cómo citar
Título: Relación entre los estilos cognitivos dependencia e independencia de campo y la selección de etiquetas de yogur
Otros títulos: Relationship between field dependence/independence cognitive style and choice of yogurt labels
Autor: Mawad, Franco
Trías, Marcela
Ares, Gastón
Maiche, Alejandro
Tipo: Artículo
Palabras clave: Estilos cognitivos, Selección de alimentos, Movimientos oculares, Análisis conjunto
Descriptores: YOGUR, COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2015
Resumen: "Los consumidores tienen capacidades limitadas para evaluar toda la información que se incluye en etiquetas de alimentos, y generalmente difieren en el estilo cognitivo que determina las estrategias de procesamiento de información en situaciones de toma de decisión. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la relación entre los estilos cognitivos dependencia e independencia de campo y la selección de etiquetas de yogur. Se trabajó con 133 participantes, quienes completaron una tarea de análisis conjunto de elección de etiquetas de yogur, diseñadas utilizando cuatro variables independientes de dos niveles cada una: contenido de grasa y azúcar, fondo gráfico de las etiquetas, sistema semáforo, y marca. Se presentaron 16 sets compuestos por dos etiquetas en una pantalla de computadora y se les pidió a los participantes que indicaran cuál preferirían consumir. Durante la tarea se registraron los movimientos oculares de los participantes. Al finalizar los participantes completaron el Test Grupal de Figuras Enmascaradas (GEFT). De acuerdo a las puntuaciones obtenidas se identificaron dos grupos de participantes: dependientes e independientes de campo. Los participantes independientes realizaron búsquedas de la información más profundas en las etiquetas que los dependientes. También se encontraron diferencias entre los grupos en la forma en que tomaron sus decisiones, atribuyendo los participantes independientes de campo mayor relevancia a la composición nutricional de los productos para tomar sus decisiones. Los resultados de este trabajo proporcionan evidencias preliminares sobre la influencia de los estilos cognitivos en la selección de alimentos" (Tomado de p. 54)
Editorial: UdelaR.FP
EN: Psicología, Conocimiento y Sociedad, 5(1), 54-81
ISSN: 1688-7026
Citación: MAWAD, F., TRÍAS, M., ARES, G. y otros. "Relación entre los estilos cognitivos dependencia e independencia de campo y la selección de etiquetas de yogur". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2015, v. 5, n. 1, pp. 54-81.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
222-1463-1-PB.pdfArtículo digital407,94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons