english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28818 Cómo citar
Título: Cartografías de la actividad de atención directa a niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Montevideo, Uruguay
Otros títulos: Mapping activity of direct care to children and adolescents living on the street in Montevideo, Uruguay
Autor: Fagundez, Daniel
Tipo: Artículo
Palabras clave: Organización del trabajo, Condiciones de trabajo, Niños, niñas y adolescentes en situación de la calle, Actividad
Descriptores: PRACTICA PROFESIONAL, NIÑOS EN SITUACION DE CALLE, EDUCADOR SOCIAL, PSICOLOGOS, GESTION DEL CONOCIMIENTO, TRABAJOS ORIGINALES
Cobertura geográfica: Uruguay, Montevideo
Fecha de publicación: 2015
Resumen: "Este artículo presenta resultados de una investigación realizada sobre el estudio de la actividad de atención directa a niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de calle. En Uruguay son atendidos 1100 NNA por diferentes dispositivos gestionados y controlados por el Estado. Esto representa un alto nivel de atención de una población extremadamente vulnerable. Los educadores sociales y psicólogos son las principales profesiones que participan de la atención directa, constituyendo un modelo educativo hibrido entre varios enfoques disciplinares. El estudio se realizó a partir de un seguimiento de un equipo de atención directa a esta población en Montevideo, Uruguay, mediante la metodología etnográfica y cartográfica. Los resultados plantean la complejidad por la cual los trabajadores atraviesan, en una actividad que tiene una alta carga de frustración y creatividad. Se discute sobre la implicación de los educadores entre ser agentes técnicos del Estado y ejercer una ética desde la educación social y desde una perspectiva de los derechos del niño" (Tomado de p. 25)
Editorial: UdelaR.FP
EN: Psicología, Conocimiento y Sociedad, 5(1), 25-53
ISSN: 1688-7026
Citación: FAGUNDEZ, D. "Cartografías de la actividad de atención directa a niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Montevideo, Uruguay". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2015, v. 5, n. 1, pp. 25-53.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
242-1458-1-PB.pdfArtículo digital164,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons