Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28818
Cómo citar
Título: | Cartografías de la actividad de atención directa a niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Montevideo, Uruguay |
Otros títulos: | Mapping activity of direct care to children and adolescents living on the street in Montevideo, Uruguay |
Autor: | Fagundez, Daniel |
Tipo: | Artículo |
Palabras clave: | Organización del trabajo, Condiciones de trabajo, Niños, niñas y adolescentes en situación de la calle, Actividad |
Descriptores: | PRACTICA PROFESIONAL, NIÑOS EN SITUACION DE CALLE, EDUCADOR SOCIAL, PSICOLOGOS, GESTION DEL CONOCIMIENTO, TRABAJOS ORIGINALES |
Cobertura geográfica: | Uruguay, Montevideo |
Fecha de publicación: | 2015 |
Resumen: | "Este artículo presenta resultados de una investigación realizada sobre el estudio de la actividad de atención directa a niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de calle. En Uruguay son atendidos 1100 NNA por diferentes dispositivos gestionados y controlados por el Estado. Esto representa un alto nivel de atención de una población extremadamente vulnerable. Los educadores sociales y psicólogos son las principales profesiones que participan de la atención directa, constituyendo un modelo educativo hibrido entre varios enfoques disciplinares. El estudio se realizó a partir de un seguimiento de un equipo de atención directa a esta población en Montevideo, Uruguay, mediante la metodología etnográfica y cartográfica. Los resultados plantean la complejidad por la cual los trabajadores atraviesan, en una actividad que tiene una alta carga de frustración y creatividad. Se discute sobre la implicación de los educadores entre ser agentes técnicos del Estado y ejercer una ética desde la educación social y desde una perspectiva de los derechos del niño" (Tomado de p. 25) |
Editorial: | UdelaR.FP |
EN: | Psicología, Conocimiento y Sociedad, 5(1), 25-53 |
ISSN: | 1688-7026 |
Citación: | FAGUNDEZ, D. "Cartografías de la actividad de atención directa a niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Montevideo, Uruguay". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2015, v. 5, n. 1, pp. 25-53. |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
242-1458-1-PB.pdf | Artículo digital | 164,43 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons