Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28799
Cómo citar
Título: | Caminos en la formación en psicología social comunitaria : procesos y rupturas |
Otros títulos: | Paths in community social psychology formation : processes and ruptures |
Autor: | Rodríguez, Ana Pérez, Lis Prieto, Maria López, Sandra |
Tipo: | Artículo |
Palabras clave: | Formación en Psicología Social Comunitaria, Modelo pedagógico, Diálogo de saberes |
Descriptores: | UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA, PRACTICA PROFESIONAL, FORMACION DEL PSICOLOGO, DISPOSITIVO PEDAGOGICO, PRACTICA PROFESIONAL, REVISIONES |
Cobertura geográfica: | Uruguay |
Fecha de publicación: | 2015 |
Resumen: | "Durante el año 2013 se implementó el proyecto de prácticas innovadoras en enseñanza financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República (UdelaR) de Uruguay, denominado “Dispositivo de reflexión colectiva para la formación en intervención comunitaria en la Facultad de Psicología” en el marco del Programa Psicología Social Comunitaria (PPSC) de la Facultad de Psicología.
El objetivo principal del proyecto implicó la creación e implementación de un dispositivo didáctico-pedagógico que permitiera visibilizar y analizar las particularidades del enseñar aprendiendo en un espacio de reflexión colectiva sobre la práctica, integrado por docentes y estudiantes.
Enseñar aprendiendo con la comunidad implica un posicionamiento ético, estético, político y epistemológico que interpela el modelo universitario hegemónico y remite al diálogo de saberes como herramienta democratizadora.
De la evaluación realizada respecto a los resultados obtenidos podemos decir que la innovación educativa introducida a través de este proyecto generó cambios significativos y satisfactorios.
A punto de partida de la mencionada experiencia, en la presente revisión teórica y metodológica nos proponemos analizar algunas dimensiones del proceso desde la especificidad de la formación en Psicología Social Comunitaria (PSC).
Haremos foco en las condiciones pedagógicas que hacen posible el despliegue de capacidades reflexivas de todos los actores involucrados y en los efectos transformadores que nuestras prácticas docentes producen, asumiendo que se trata de un movimiento con rupturas y tensiones constantes" (Tomado de p. 259) |
Editorial: | Udelar. FP |
EN: | Psicología, Conocimiento y Sociedad, 5(2), 259-277 |
ISSN: | 1688-7026 |
Citación: | RODRÍGUEZ, A., PÉREZ, L., PRIETO, M. y otros. "Caminos en la formación en Psicología Social Comunitaria : procesos y rupturas". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2015, v. 5, n. 2, pp. 259-277. |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
269-1685-1-PB.pdf | Artículo digital | 188,58 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons