english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28799 Cómo citar
Título: Caminos en la formación en psicología social comunitaria : procesos y rupturas
Otros títulos: Paths in community social psychology formation : processes and ruptures
Autor: Rodríguez, Ana
Pérez, Lis
Prieto, Maria
López, Sandra
Tipo: Artículo
Palabras clave: Formación en Psicología Social Comunitaria, Modelo pedagógico, Diálogo de saberes
Descriptores: UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA, PRACTICA PROFESIONAL, FORMACION DEL PSICOLOGO, DISPOSITIVO PEDAGOGICO, PRACTICA PROFESIONAL, REVISIONES
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2015
Resumen: "Durante el año 2013 se implementó el proyecto de prácticas innovadoras en enseñanza financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República (UdelaR) de Uruguay, denominado “Dispositivo de reflexión colectiva para la formación en intervención comunitaria en la Facultad de Psicología” en el marco del Programa Psicología Social Comunitaria (PPSC) de la Facultad de Psicología. El objetivo principal del proyecto implicó la creación e implementación de un dispositivo didáctico-pedagógico que permitiera visibilizar y analizar las particularidades del enseñar aprendiendo en un espacio de reflexión colectiva sobre la práctica, integrado por docentes y estudiantes. Enseñar aprendiendo con la comunidad implica un posicionamiento ético, estético, político y epistemológico que interpela el modelo universitario hegemónico y remite al diálogo de saberes como herramienta democratizadora. De la evaluación realizada respecto a los resultados obtenidos podemos decir que la innovación educativa introducida a través de este proyecto generó cambios significativos y satisfactorios. A punto de partida de la mencionada experiencia, en la presente revisión teórica y metodológica nos proponemos analizar algunas dimensiones del proceso desde la especificidad de la formación en Psicología Social Comunitaria (PSC). Haremos foco en las condiciones pedagógicas que hacen posible el despliegue de capacidades reflexivas de todos los actores involucrados y en los efectos transformadores que nuestras prácticas docentes producen, asumiendo que se trata de un movimiento con rupturas y tensiones constantes" (Tomado de p. 259)
Editorial: Udelar. FP
EN: Psicología, Conocimiento y Sociedad, 5(2), 259-277
ISSN: 1688-7026
Citación: RODRÍGUEZ, A., PÉREZ, L., PRIETO, M. y otros. "Caminos en la formación en Psicología Social Comunitaria : procesos y rupturas". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2015, v. 5, n. 2, pp. 259-277.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
269-1685-1-PB.pdfArtículo digital188,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons