english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28799 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez, Ana-
dc.contributor.authorPérez, Lis-
dc.contributor.authorPrieto, Maria-
dc.contributor.authorLópez, Sandra-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2021-07-30T12:41:22Z-
dc.date.available2021-07-30T12:41:22Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationRODRÍGUEZ, A., PÉREZ, L., PRIETO, M. y otros. "Caminos en la formación en Psicología Social Comunitaria : procesos y rupturas". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2015, v. 5, n. 2, pp. 259-277.es
dc.identifier.issn1688-7026-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/28799-
dc.description.abstract"Durante el año 2013 se implementó el proyecto de prácticas innovadoras en enseñanza financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República (UdelaR) de Uruguay, denominado “Dispositivo de reflexión colectiva para la formación en intervención comunitaria en la Facultad de Psicología” en el marco del Programa Psicología Social Comunitaria (PPSC) de la Facultad de Psicología. El objetivo principal del proyecto implicó la creación e implementación de un dispositivo didáctico-pedagógico que permitiera visibilizar y analizar las particularidades del enseñar aprendiendo en un espacio de reflexión colectiva sobre la práctica, integrado por docentes y estudiantes. Enseñar aprendiendo con la comunidad implica un posicionamiento ético, estético, político y epistemológico que interpela el modelo universitario hegemónico y remite al diálogo de saberes como herramienta democratizadora. De la evaluación realizada respecto a los resultados obtenidos podemos decir que la innovación educativa introducida a través de este proyecto generó cambios significativos y satisfactorios. A punto de partida de la mencionada experiencia, en la presente revisión teórica y metodológica nos proponemos analizar algunas dimensiones del proceso desde la especificidad de la formación en Psicología Social Comunitaria (PSC). Haremos foco en las condiciones pedagógicas que hacen posible el despliegue de capacidades reflexivas de todos los actores involucrados y en los efectos transformadores que nuestras prácticas docentes producen, asumiendo que se trata de un movimiento con rupturas y tensiones constantes" (Tomado de p. 259)es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.relation.ispartofPsicología, Conocimiento y Sociedad, 5(2), 259-277es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectFormación en Psicología Social Comunitariaes
dc.subjectModelo pedagógicoes
dc.subjectDiálogo de sabereses
dc.subject.otherUNIVERSIDAD DE LA REPUBLICAes
dc.subject.otherPRACTICA PROFESIONALes
dc.subject.otherFORMACION DEL PSICOLOGOes
dc.subject.otherDISPOSITIVO PEDAGOGICOes
dc.subject.otherPRACTICA PROFESIONALes
dc.subject.otherREVISIONESes
dc.titleCaminos en la formación en psicología social comunitaria : procesos y rupturases
dc.title.alternativePaths in community social psychology formation : processes and ruptureses
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionRodríguez Ana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
dc.contributor.filiacionPérez Lis, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
dc.contributor.filiacionPrieto Maria, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
dc.contributor.filiacionLópez Sandra, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
269-1685-1-PB.pdfArtículo digital188,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons