english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28796 Cómo citar
Título: Local retail prices, product varieties and neighborhood change
Autor: Borraz, Fernando
Carozzi, Felipe
González-Pampillón, Nicolás
Zipitría, Leandro
Tipo: Documento de trabajo
Palabras clave: Retail prices, Housing stock, Neighborhood change, Precios minoristas, Stock de viviendas, Cambios de vecindario
Fecha de publicación: 2021
Resumen: We study how retail prices within a city are affected by changes in local housing mar- kets. Our empirical strategy is based on an exogenous shift in the spatial distribution of the construction activity induced by a large-scale, place-based tax exemption in the city of Mon- tevideo. We provide differences-in-differences and instrumental variable estimates showing that the price of retail goods decreases in areas within the city that experience more resi- dential development. We use a multi-product model of imperfect competition to relate this change to an expansion in either product varieties or firm entry. We report evidence in sup- port of the varieties channel, with new development causing an increase in the number of varieties available locally. Our results have implications for urban planning policy and the broader discussion about winners and losers from neighborhood change.

Este documento analiza cómo las diferencias en los precios minoristas dentro de una ciudad se ven afectadas por los cambios los mercados locales de vivienda. Nuestra estrate- gia empírica se basa en un cambio exógeno en la distribución espacial de la actividad de construcción inducida por una exención fiscal a gran escala en la ciudad de Montevideo. Las estimaciones de diferencias en diferencias y de variables instrumentales indican que el precio de los productos minoristas disminuye en las áreas dentro de la ciudad que experi- mentan mayor desarrollo residencial. Utilizamos un modelo multiproducto de competencia imperfecta para relacionar este cambio con una expansión de las variedades de productos o de la entrada de empresas. Encontramos evidencia en favor del canal de variedades donde los nuevos desarrollos inmobiliarios causan un aumento en las variedades disponibles local- mente. Nuestros resultados tienen implicaciones para la política de planificación urbana y una discusión más amplia sobre ganadores y perdedores del cambio de vecindario.
Editorial: Udelar. FCS-DE
Serie o colección: Documento de Trabajo / FCS-Decon;08/21
ISSN: 0797-7484
Citación: Borraz, F, Carozzi, F, González-Pampillón, N y otros. Local retail prices, product varieties and neighborhood change [en línea ]. Montevideo : Udelar. FCS-DE, 2021. Documento de Trabajo / FCS-Decon; 08/21.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Documentos e Informes de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
DT E 2021 08.pdf2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons