english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28699 Cómo citar
Título: Desarrollo de la representación simbólica de objetos : un estudio en niños de 5 y 7 años de escuelas montevideanas de nivel socio-económico bajo y medio
Autor: Cordones Mateu, Santiago Joaquín
Tutor: Moreira, Karen
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Representación Simbólica, Desarrollo, Vocabulario
Descriptores: DESARROLLO DEL LENGUAJE
Fecha de publicación: 2020
Resumen: Se estudió la Representación Simbólica de Objetos (RSO) y su relación con el vocabulario en 54 niños de 5 y 7 años de tres escuelas montevideanas, dos de nivel socio-económico bajo y una de nivel socio-económico medio. Se buscó replicar en una muestra local el patrón de desarrollo descrito en la literatura previa que describe el proceso de desarrollo de la representación simbólica de objetos en 3 etapas. Para esta evaluación se utilizó una adaptación de la tarea de pantomima de Overton, y se tomaron medidas de vocabulario receptivo, a partir de literatura previa que señala relación entre este constructo y la RSO. Los niños mayores tuvieron en general mejores puntuaciones en todas las escalas, pero no se encontró relación entre puntuaciones de ítems auto y heterodirigidos, lo que no replica literatura previa. No se encontró relación entre las puntuaciones de RSO y Vocabulario para ningún grupo de edad, excepto para los ítems heterodirigidos en niños de 7 años, lo que no replica literatura previa. Se encontraron diferencias significativas entre los niños de 5 años de quintil 1 y los de 5 años de quintil 5 para los ítems autodirigidos y el total de la muestra, pero no se replicó en los ítems heterodirigidos para los niños de 5 años, ni para ningún tipo de ítem en los niños de 7. Los niños de quintil 5 no poseían mayor nivel de vocabulario receptivo que los niños de quintil 1, contradiciendo literatura previa. Los resultados se discuten a la luz de los trabajos de Overton y Jackson, Boyatzis y Watson, y O’Reilly.
Descripción: Artículo presentado como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar. FP
Citación: Cordones Mateu, S. Desarrollo de la representación simbólica de objetos : un estudio en niños de 5 y 7 años de escuelas montevideanas de nivel socio-económico bajo y medio [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2020.
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_cordones_santiago_0.pdf763,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons