english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28699 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoreira, Karen-
dc.contributor.authorCordones Mateu, Santiago Joaquín-
dc.date.accessioned2021-07-26T13:44:01Z-
dc.date.available2021-07-26T13:44:01Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationCordones Mateu, S. Desarrollo de la representación simbólica de objetos : un estudio en niños de 5 y 7 años de escuelas montevideanas de nivel socio-económico bajo y medio [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2020.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/28699-
dc.descriptionArtículo presentado como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractSe estudió la Representación Simbólica de Objetos (RSO) y su relación con el vocabulario en 54 niños de 5 y 7 años de tres escuelas montevideanas, dos de nivel socio-económico bajo y una de nivel socio-económico medio. Se buscó replicar en una muestra local el patrón de desarrollo descrito en la literatura previa que describe el proceso de desarrollo de la representación simbólica de objetos en 3 etapas. Para esta evaluación se utilizó una adaptación de la tarea de pantomima de Overton, y se tomaron medidas de vocabulario receptivo, a partir de literatura previa que señala relación entre este constructo y la RSO. Los niños mayores tuvieron en general mejores puntuaciones en todas las escalas, pero no se encontró relación entre puntuaciones de ítems auto y heterodirigidos, lo que no replica literatura previa. No se encontró relación entre las puntuaciones de RSO y Vocabulario para ningún grupo de edad, excepto para los ítems heterodirigidos en niños de 7 años, lo que no replica literatura previa. Se encontraron diferencias significativas entre los niños de 5 años de quintil 1 y los de 5 años de quintil 5 para los ítems autodirigidos y el total de la muestra, pero no se replicó en los ítems heterodirigidos para los niños de 5 años, ni para ningún tipo de ítem en los niños de 7. Los niños de quintil 5 no poseían mayor nivel de vocabulario receptivo que los niños de quintil 1, contradiciendo literatura previa. Los resultados se discuten a la luz de los trabajos de Overton y Jackson, Boyatzis y Watson, y O’Reilly.es
dc.format.extent27 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectRepresentación Simbólicaes
dc.subjectDesarrolloes
dc.subjectVocabularioes
dc.subject.otherDESARROLLO DEL LENGUAJEes
dc.titleDesarrollo de la representación simbólica de objetos : un estudio en niños de 5 y 7 años de escuelas montevideanas de nivel socio-económico bajo y medioes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionCordones Mateu Santiago Joaquín, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_cordones_santiago_0.pdf763,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons