english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28634 Cómo citar
Título: Dimensión grupal, hipermodernidad y academia
Otros títulos: Group dimension, hypermodernity and academy
Autor: Masse Fagúndez, Virginia
Tipo: Artículo
Palabras clave: Grupalidad, Investigación, Academia
Descriptores: INVESTIGADORES, GRUPOS, SUBJETIVIDAD, CONOCIMIENTO, UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA, TRABAJOS ORIGINALES
Fecha de publicación: 2016
Resumen: "El artículo se basa en una investigación sobre las significaciones que el investigador le otorga a la investigación universitaria. Tomaremos, en esta oportunidad, una de las aristas del análisis de dicha investigación que tiene que ver con un aspecto que surgió del trabajo de campo: la problemática de la dimensión grupal en el trabajo del docente universitario. La dimensión grupal de una institución compleja, como espacio en el que se anudan fuerzas que se relacionan con el deseo de proyectos personales de los docentes-investigadores, y los aspectos organizacionales políticos e institucionales de la creación de conocimiento. Es el espacio grupal en donde se visualiza claramente parte de la insatisfacción o del sufrimiento en el trabajo académico. El trabajo de campo y el análisis de los resultados se realizaron desde una perspectiva que teóricamente tiene un anclaje psicoanalítico y psicosocial, intentando dar cuenta de la complejidad que significa la institución universitaria como espacio de producción simbólica, imaginaria y subjetiva. Por último se analizan los resultados que respecto a la dimensión grupal extraemos de las significaciones recogidas, considerando el impacto de la última reforma universitaria y de los modelos de gestión de la investigación en los colectivos" (Tomado de p. 84)
Editorial: Udelar. FP
EN: Psicología, Conocimiento y Sociedad, 6(2), 84-108
Citación: MASSE FAGÚNDEZ, V. "Dimensión grupal, hipermodernidad y academia". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2016, v. 6, n. 2, pp. 84-108.
ISSN: 1688-7026
Cobertura geográfica: Uruguay
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
331-2207-1-PB.pdfArtículo digital159,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons