english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28586 Cómo citar
Título: Innovando en tiempos de Pandemia: estrategias de enseñanza enriquecidas con tecnologías dirigido a estudiantes de ciencias de la salud en redes sociales
Autor: Rodríguez Enríquez, Carolina
Doninalli, Marián
Tipo: Artículo
Palabras clave: Tecnología educacional, Red social, Ciencias de la salud, Infecciones por coronavirus, Educación superior
Descriptores: ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA, EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA, PANDEMIAS, COVID-19, URUGUAY
Fecha de publicación: 2021
Resumen: La experiencia que relatamos corresponde al re-diseño y dictado de una Unidad Curricular Optativa de Licenciatura de Facultad de Enfermería, y electiva para otras Facultades del área de ciencias de la salud de la Universidad de la República, Uruguay. Con el nombre Uso adecuado de redes sociales: una responsabilidad ciudadana, se plantea conformar el perfil de egreso contribuyendo a la comprensión epistemológica de la disciplina e interacción con la sociedad en la era digital a partir del intercambio y producción de contenidos en y para los espacios donde se encuentra y comunica la sociedad. Diseñada en modalidad semipresencial y a través de redes sociales, debió ser codiseñada ante el contexto de Pandemia que caracterizó el año 2020 para dictarse en línea. El Entorno Virtual de Aprendizaje, designado por la Universidad de la República, dio soporte a los intercambios y al trabajo grupal. La asignatura se dictó en línea con un sistema de asesoramiento pedagógico por parte de los docentes a cargo durante todo el proceso. La metodología de enseñanza se basó en una dinámica de participación-acción y trabajo colaborativo. Los resultados cuantitativos indican que el 73% de los estudiantes aprobaron el curso. A su vez el alcance cualitativo muestra alto interés por la mejora de las prácticas en redes sociales como ciudadanos y futuros profesionales, alcanzado a partir de la reflexión de esta práctica al ocupar el lugar de prosumidores de contenidos en redes sociales.

The experience that we relat corresponds to the re-design and delivery of an Optional Curriculum Unit of the Bachelor of the Faculty of Nursing, and elective for other Faculties of the area of health sciences of the University of the Republic, Uruguay. With the name Proper use of social networks: a civic responsibility, it is proposed to shape the graduation profile contributing to the epistemological understanding of the discipline and interaction with society in the digital age from the exchange and production of content in and for spaces where society meets and communicates. Designed in a blended mode, with face-to-face meetings outside the academic field and online through social networks, it had to be co-designed in the context of the Pandemic that characterized the year 2020 to be dictated online. The Virtual Learning Environment, designated by the University of the Republic, gave support to exchanges and group work. The subject was taught online with a pedagogical advisory system by the teachers in charge throughout the process. Regarding the teaching methodology, it was based on a dynamic of participation-action and collaborative work. The quantitative results indicate that 73% of the students passed the course. At the same time, the qualitative scope shows a high interest in improving practices in social networks as citizens and future professionals, achieved from the reflection of this practice by occupying the place of content prosumers for social networks.

A experiência que relatamos corresponde ao redesenho e entrega de uma Unidade Curricular Opcional do Bacharelado da Faculdade de Enfermagem e eletiva para outras Faculdades da área de ciências da saúde da Universidade da República, Uruguai. Com a denominação Uso adequado das redes sociais: uma responsabilidade cívica, propõe-se moldar o perfil da graduação contribuin-do para a compreensão epistemológica da disciplina e interação com a sociedade na era digital a partir da troca e produção de conteúdos nos e para os espaços onde a sociedade se encontra e se comunica. Projetado de forma mista, com encontros presenciais fora do campo acadêmico e online por meio de redes sociais, teve que ser co-projetado no contexto da Pandemia que caracterizou o ano de 2020 para ser ditado online. O Ambiente Virtual de Aprendizagem, designado pela Universidade da República, deu suporte a intercâmbios e trabalhos de grupo. A disciplina foi ministrada online com sistema de aconselhamento pedagógico pelos professores responsáveis ao longo do processo. Quanto à metodologia de ensino, esta se baseou em uma dinâmica de participação-ação e trabalho colaborativo. Os resultados quantitativos indicam que 73% dos alunos foram aprovados no curso. Ao mesmo tempo, o escopo qualitativo mostra um alto interesse em aprimorar as práticas nas redes sociais como cidadãos e futuros profissionais, conquistado a partir da reflexão dessa prática por ocupar o lugar de prossumidores de conteúdo para as redes sociais.
Descripción: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue
Editorial: Udelar. FE
EN: Rev. urug. enferm; 16 (2)
ISSN: 0797-6194
e-ISSN: 2301-0371
Citación: Rodríguez Enríquez, C y Doninalli, M. "Innovando en tiempos de Pandemia: estrategias de enseñanza enriquecidas con tecnologías dirigido a estudiantes de ciencias de la salud en redes sociales"Rev. urug. enferm; 16 (2) [en línea] 2021. 14 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista Uruguaya de Enfermería - Facultad de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
RUE2021v16n2Rodríguez.pdf621,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons