english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28585 Cómo citar
Título: Desarrollos recientes sobre habilidades digitales y comprensión lectora en entornos digitales
Otros títulos: Advances in digital abilities and online reading comprehension
Autor: Burin, Debora
Coccimiglio, Yamila
González, Federico
Bulla, Jhon
Tipo: Artículo
Palabras clave: Habilidades digitales, Nativos digitales, Comprensión lectora
Descriptores: NUEVAS TECNOLOGIAS, ALFABETIZACION, REVISIONES
Fecha de publicación: 2016
Resumen: Los estudiantes nacidos en la era de las tecnologías digitales (los “nativos digitales”) pueden tener mayor acceso a las mismas, pero la idea de que aprenden más y mejor solo por implementar dispositivos de aprendizaje con la última tecnología disponible es simplista y no se correspondería con la evidencia. El uso para objetivos académicos requeriría habilidades digitales. Éstas aluden no solo al dominio técnico y operacional, sino sobre todo al dominio cognitivo, como habilidades de búsqueda y navegación, integración, evaluación de fuentes, y de uso estratégico de la información. Se han investigado mediante cuestionarios, o tareas informatizadas que plantean escenarios de búsqueda y comprensión de materiales. Entre las medidas de auto-informe, se ha avanzado en diseñar cuestionarios con propiedades psicométricas conocidas. Entre las segundas, se han creado entornos de tarea que remedan la situación en Internet (sitios, páginas…) y se toman indicadores de precisión en las tareas, tiempos, y caminos de navegación. Si bien las investigaciones todavía son escasas, apuntan a una relación entre habilidades digitales y comprensión lectora, y cuando se investiga en tareas en ambientes controlados, la definición de las habilidades digitales se solapa con la competencia lectora digital (p.ej., en las pruebas PISA). Futuras investigaciones deben pormenorizar en las relaciones entre distintos aspectos de las habilidades digitales, en relación a los resultados en comprensión lectora u otros objetivos de aprendizaje, para poder caracterizar estrategias de intervención educativa.
Editorial: Udelar. FP
EN: Psicología, Conocimiento y Sociedad, 6(1), 191-206
ISSN: 1688-7026
Citación: BURIN, D., COCCIMIGLIO, Y., GONZÁLEZ, F. y otros. "Desarrollos recientes sobre habilidades digitales y comprensión lectora en entornos digitales". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2016, v. 6, n. 1, pp. 191-206.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
v6n1a09.pdfArtículo digital133,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons