english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28585 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBurin, Debora-
dc.contributor.authorCoccimiglio, Yamila-
dc.contributor.authorGonzález, Federico-
dc.contributor.authorBulla, Jhon-
dc.date.accessioned2021-07-16T12:44:49Z-
dc.date.available2021-07-16T12:44:49Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationBURIN, D., COCCIMIGLIO, Y., GONZÁLEZ, F. y otros. "Desarrollos recientes sobre habilidades digitales y comprensión lectora en entornos digitales". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2016, v. 6, n. 1, pp. 191-206.es
dc.identifier.issn1688-7026-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/28585-
dc.description.abstractLos estudiantes nacidos en la era de las tecnologías digitales (los “nativos digitales”) pueden tener mayor acceso a las mismas, pero la idea de que aprenden más y mejor solo por implementar dispositivos de aprendizaje con la última tecnología disponible es simplista y no se correspondería con la evidencia. El uso para objetivos académicos requeriría habilidades digitales. Éstas aluden no solo al dominio técnico y operacional, sino sobre todo al dominio cognitivo, como habilidades de búsqueda y navegación, integración, evaluación de fuentes, y de uso estratégico de la información. Se han investigado mediante cuestionarios, o tareas informatizadas que plantean escenarios de búsqueda y comprensión de materiales. Entre las medidas de auto-informe, se ha avanzado en diseñar cuestionarios con propiedades psicométricas conocidas. Entre las segundas, se han creado entornos de tarea que remedan la situación en Internet (sitios, páginas…) y se toman indicadores de precisión en las tareas, tiempos, y caminos de navegación. Si bien las investigaciones todavía son escasas, apuntan a una relación entre habilidades digitales y comprensión lectora, y cuando se investiga en tareas en ambientes controlados, la definición de las habilidades digitales se solapa con la competencia lectora digital (p.ej., en las pruebas PISA). Futuras investigaciones deben pormenorizar en las relaciones entre distintos aspectos de las habilidades digitales, en relación a los resultados en comprensión lectora u otros objetivos de aprendizaje, para poder caracterizar estrategias de intervención educativa.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.relation.ispartofPsicología, Conocimiento y Sociedad, 6(1), 191-206es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectHabilidades digitaleses
dc.subjectNativos digitaleses
dc.subjectComprensión lectoraes
dc.subject.otherNUEVAS TECNOLOGIASes
dc.subject.otherALFABETIZACIONes
dc.subject.otherREVISIONESes
dc.titleDesarrollos recientes sobre habilidades digitales y comprensión lectora en entornos digitaleses
dc.title.alternativeAdvances in digital abilities and online reading comprehensiones
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionBurin Debora, Universidad de Buenos Aires (Argentina)-
dc.contributor.filiacionCoccimiglio Yamila, Universidad de Buenos Aires (Argentina)-
dc.contributor.filiacionGonzález Federico, Universidad de Buenos Aires (Argentina)-
dc.contributor.filiacionBulla Jhon, Universidad de Buenos Aires (Argentina)-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
v6n1a09.pdfArtículo digital133,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons