Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28579
Cómo citar
Título: | Conflicto sociocognitivo e intersubjetividad: análisis de las interacciones verbales en situaciones de aprendizaje colaborativo |
Otros títulos: | Sociocognitive conflict and intersubjectivity: analysis of verbal interactions in collaborative learning |
Autor: | Peralta, Nadia Roselli, Néstor |
Tipo: | Artículo |
Palabras clave: | Conflicto social, Conflicto sociocognitivo, Interacción sociocognitiva, Intersubjetividad |
Descriptores: | CONFLICTOS SOCIALES, INTERACCION SOCIAL, COGNICION, APRENDIZAJE, TRABAJOS ORIGINALES |
Fecha de publicación: | 2016 |
Resumen: | El presente trabajo tiene como objetivo estudiar el proceso de construcción sociocognitiva buscando identificar específicamente, en situaciones de colaboración, la presencia de diferentes tipos de conflicto: puramente social o no-cognitivo (CS), sociocognitivo implícito (CSCi) y sociocognitivo explícito (CSCe). Con este fin, se constituyeron dos grupos de 12 díadas, cada uno pertenecientes a dos disciplinas diferentes: Psicología y Física. Estas díadas debían aprender colaborativamente un material académico específico relativo a la temática de sus respectivas carreras. Las interacciones fueron grabadas, lo que permitió realizar un análisis exhaustivo de la verbalización. El análisis se centró en identificar al interior de la discursividad de pares la presencia de estos tres tipos de conflicto, tratando de detectar posibles diferencias entre ambas epistemes. En relación a Psicología, los resultados muestran que pueden distinguirse dos grupos de díadas: uno con predominio del CS en desmedro de la intersubjetividad cognitiva, y otro con predominio del CSCi por sobre la regulación puramente social (CS). En comparación con dicha episteme, en Física no existe tal sub-tipología sino que el patrón es relativamente uniforme en todas las díadas, con un predominio del CSCi, un decrecimiento del CS y un aumento CSCe. |
Editorial: | Udelar. FP |
EN: | Psicología, Conocimiento y Sociedad, 6(1), 90-113 |
Citación: | PERALTA, N. y ROSELLI, N. "Conflicto sociocognitivo e intersubjetividad: análisis de las interacciones verbales en situaciones de aprendizaje colaborativo". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2016, v. 6, n. 1, pp. 90-113. |
ISSN: | 1688-7026 |
Aparece en las colecciones: | Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
v6n1a05.pdf | Artículo digital | 247,33 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons