english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28579 Cómo citar
Título: Conflicto sociocognitivo e intersubjetividad: análisis de las interacciones verbales en situaciones de aprendizaje colaborativo
Otros títulos: Sociocognitive conflict and intersubjectivity: analysis of verbal interactions in collaborative learning
Autor: Peralta, Nadia
Roselli, Néstor
Tipo: Artículo
Palabras clave: Conflicto social, Conflicto sociocognitivo, Interacción sociocognitiva, Intersubjetividad
Descriptores: CONFLICTOS SOCIALES, INTERACCION SOCIAL, COGNICION, APRENDIZAJE, TRABAJOS ORIGINALES
Fecha de publicación: 2016
Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo estudiar el proceso de construcción sociocognitiva buscando identificar específicamente, en situaciones de colaboración, la presencia de diferentes tipos de conflicto: puramente social o no-cognitivo (CS), sociocognitivo implícito (CSCi) y sociocognitivo explícito (CSCe). Con este fin, se constituyeron dos grupos de 12 díadas, cada uno pertenecientes a dos disciplinas diferentes: Psicología y Física. Estas díadas debían aprender colaborativamente un material académico específico relativo a la temática de sus respectivas carreras. Las interacciones fueron grabadas, lo que permitió realizar un análisis exhaustivo de la verbalización. El análisis se centró en identificar al interior de la discursividad de pares la presencia de estos tres tipos de conflicto, tratando de detectar posibles diferencias entre ambas epistemes. En relación a Psicología, los resultados muestran que pueden distinguirse dos grupos de díadas: uno con predominio del CS en desmedro de la intersubjetividad cognitiva, y otro con predominio del CSCi por sobre la regulación puramente social (CS). En comparación con dicha episteme, en Física no existe tal sub-tipología sino que el patrón es relativamente uniforme en todas las díadas, con un predominio del CSCi, un decrecimiento del CS y un aumento CSCe.
Editorial: Udelar. FP
EN: Psicología, Conocimiento y Sociedad, 6(1), 90-113
ISSN: 1688-7026
Citación: PERALTA, N. y ROSELLI, N. "Conflicto sociocognitivo e intersubjetividad: análisis de las interacciones verbales en situaciones de aprendizaje colaborativo". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2016, v. 6, n. 1, pp. 90-113.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
v6n1a05.pdfArtículo digital247,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons