Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28578
Cómo citar
Título: | Lo comunitario: controversias del término en boca de sus actores |
Otros títulos: | The community: controversies of the term on its actors voices |
Autor: | Granese, Andrés |
Tipo: | Artículo |
Palabras clave: | Acontecimiento, Invención, Programa Maestros Comunitarios |
Descriptores: | PRACTICA DOCENTE, ESCUELA PUBLICA, COMUNIDAD, ETNOGRAFIA, INTERVENCION COMUNITARIA, TRABAJOS ORIGINALES |
Fecha de publicación: | 2016 |
Resumen: | El artículo presenta uno de los resultados de la Tesis de Maestría “La invención en la práctica del Maestro Comunitario”. Metodológicamente se realizó una etnografía en una escuela pública de Montevideo durante 2013 con un equipo de Maestros Comunitarios (MC). Se percibió la ambigüedad de términos como “comunidad” y “comunitario”. Fue guía de la investigación comprender qué cosas implica eso que llaman “lo comunitario” o “el comunitario”. Se encontró que el término refiere a situaciones para las cuales no están preparados ni en tanto MC ni la escuela como institución. A través del concepto de acontecimiento (Deleuze, 1989 & 2005) nos preguntamos cómo se encarna el acontecimiento de “lo/el comunitario”, visualizando la respuesta en el proceso etnográfico vivido por el investigador y las experiencias de los MC, así como también la de otros trabajadores del barrio donde se desarrolló la investigación. |
Editorial: | Udelar. FP |
EN: | Psicología, Conocimiento y Sociedad, 6(1), 63-89 |
Citación: | GRANESE, A. "Lo comunitario: controversias del término en boca de sus actores". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2016, v. 6, n. 1, pp. 63-89. |
ISSN: | 1688-7026 |
Cobertura geográfica: | Uruguay, Montevideo |
Aparece en las colecciones: | Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
v6n1a04.pdf | Artículo digital | 138,84 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons