english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28521 Cómo citar
Título: An Ontology for Universal Design for Learning
Autor: Viola Deambrosis, María
Título Obtenido: Magíster en Ingeniería en Computación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
Tutor: Motz, Regina
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Ontology, Universal design for learning, Learning abilities, Equity education, Ontología, Diseño universal para el aprendizaje, Habilidades en el aprendizaje, Educación equitativa
Fecha de publicación: 2020
Resumen: The Universal Design for Learning (UDL) are recommendations that aim to guarantee access to content for all students. The UDL establishes principles for the development and pedagogical use of educational resources that respect individual differences in the way of learning. However, teachers generally have difficulties to find or adapt educational resources to suit all students. A domain ontology in UDL is a suitable tool to help in identifying the necessary adaptations that must be made in educational resources to satisfy all students. This thesis presents, based on a systematic bibliographic investigation on accessible education ontologies, the design of UDLOntology, an ontology in the domain of UDL. The UDLOntology is developed in OWL, using the Protégéeditor, and its usefulness is described to infer the educational resources that are best adapted to specific learning skills, according to the UDL recommendations.

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) son recomendaciones que tienen como objetivo garantizar el acceso a los contenidos para todos los estudiantes. El DUA establece principios para el desarrollo y uso pedagógico de los recursos educativos que respetan las diferencias individuales en la forma de aprender. Sin embargo, los profesores generalmente tienen dificultades para encontrar o adaptar los recursos educativos a todos los estudiantes. Una ontología de dominio en DUA es una herramienta adecuada para ayudar a identificar las adaptaciones necesarias que se deben realizar en los recursos educativos para satisfacer a todos los estudiantes. Esta tesis presenta, a partir de una investigación bibliográfica sistemática sobre ontologías de educación accesible, el diseño de UDLOntology, una ontología en el dominio de DUA. La UDLOntology es desarrollada en OWL, utilizando el editor Protégé, y se describe su utilidad para inferir los recursos educativos que mejor se adaptan a habilidades de aprendizaje específicas, de acuerdo con las recomendaciones del DUA.
Editorial: Udelar.FI.
ISSN: 1688-2792
Citación: Viola Deambrosis, M. An Ontology for Universal Design for Learning [en línea]. Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FI. INCO : PEDECIBA. Área Informática, 2020.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
VIO20.pdfTesis de maestría2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons