english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28499 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCardozo Politi, Santiago-
dc.contributor.advisorPardo, Ignacio-
dc.contributor.authorCastelao, María Gimena-
dc.date.accessioned2021-07-08T12:29:58Z-
dc.date.available2021-07-08T12:29:58Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationCastelao, M. Calidad del ambiente familiar, desarrollo infantil y resultados escolares. Un análisis longitudinal [en línea] Tesis de maestría. Montevideo: Udelar. FCS, 2021es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/28499-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es analizar la relación existente entre el contexto sociodemográfico, el desarrollo infantil y el rendimiento escolar, incorporando la calidad del ambiente familiar como mediadora en el vínculo entre estas variables.Tomando como marco el enfoque ecológico y de riesgo acumulativo, se examinan las relaciones planteadas utilizando la técnica de ecuaciones estructurales. Los resultados encontrados permiten corroborar que el contexto sociodemográfico es un sólido predictor de las dimensiones del desarrollo infantil, encontrando que los niños y niñas que se enfrentaron a mayores riesgosde contexto durante su primera infancia, presentan menores niveles de desarrollo en las habilidades comunicación y resolución de problemas y mayor prevalencia de problemas internalizados y externalizados. Por otro lado, se constata que la exposición de los niñosy niñas más vulnerables a ambientes familiares de calidad, puede atenuar el efecto de las desigualdades de origen en las habilidades de preparación para la escuela, repercutiendo en mejores desempeños a largo plazo.es
dc.format.extent96 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectDesarrollo infantiles
dc.subjectCalidad del ambiente familiares
dc.subjectEcuaciones estructuraleses
dc.titleCalidad del ambiente familiar, desarrollo infantil y resultados escolares. Un análisis longitudinales
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionCastelao María Gimena, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameMagíster en Demografía y Estudios de Poblaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TUM_CastelaoMaríaGimena.pdf937,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons