Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28446
Cómo citar
Título: | Inserción de TIC en pedagogías del área de las humanidades en una universidad chilena |
Otros títulos: | Insertion of ICT in pedagogies in the humanities area at a Chilean university |
Autor: | Silva Quiroz, Juan |
Tipo: | Artículo |
Palabras clave: | Formación inicial docente, Competencia digital docente, TIC, Pedagogía |
Descriptores: | FORMACION DOCENTE, NUEVAS TECNOLOGIAS, TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, PEDAGOGIA, UNIVERSIDAD |
Fecha de publicación: | 2017 |
Resumen: | La inserción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la formación inicial docente (FID)es una demanda creciente que el sistema educativo y la sociedad realizan a las Instituciones de Educación Superior que forman docentes, pues ellas deberían generar las condiciones para que los futuros docentes hagan un uso efectivo de las TIC durante el ejercicio de la profesión docente. Con el propósito de conocer el nivel de uso de las TIC y competencias digitales de los y las estudiantes de las Facultades de Educación, con el fin de elaborar estrategias de apoyo para la integración efectiva de las TIC en la FID,Enlaces del Ministerio de Educación diseñó, validó y aplicó una encuesta a estudiantes de tercer año de pedagogía de 12 universidades. Este trabajo presenta los resultados del estudio en los estudiantes de pedagogía de la Universidad de Santiago de Chile. Los resultados muestran que los estudiantes poseen acceso a diferentes tecnologías, sin embargo presentan un disímil uso. Presentan un adecuado uso técnico de las TIC y un deficiente uso en aspectos pedagógicos. Aprenden de TIC en forma personal o asignaturas afines, pero no aprenden como enseñar con TIC. Durante su proceso formativo en las asignaturas no reciben formación que les permita modelar usos pedagógicos de las TIC. |
Descripción: | Título en portugués: "Inserção de TIC em pedagogias na área de humanidades em uma universidade chilena" |
Editorial: | Udelar. FP |
EN: | Psicología, Conocimiento y Sociedad, 7(2), 110-133 |
Citación: | SILVA QUIROZ, J. "Inserción de TIC en pedagogías del área de las humanidades en una universidad chilena". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2017, v. 7, n. 2, pp. 110-133. https://doi.org/10.26864/PCS.v7.n2.6 |
ISSN: | 1688-7026 |
Cobertura geográfica: | Chile, Santiago de Chile |
Aparece en las colecciones: | Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
452-2899-1-PB.pdf | Artículo digital | 434,8 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons