Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28370
Cómo citar
Título: | Redistributive policies and returns to schooling.The case of Uruguay during 2005-2015 |
Autor: | Yapor García, Mijail |
Tutor: | San Román, Graciela Arim, Rodrigo |
Tipo: | Tesis de maestría |
Palabras clave: | Desigualdad salarial, Retornos a la educación, Regresiones RIF, Políticas redistributivas |
Fecha de publicación: | 2018 |
Resumen: | During the past decade, new redistribution policies and a substantial reduction of wage inequality took place in Uruguay. In particular, two important labor market reforms were implemented during those years: substantial increases of minimum wages and a progressive tax reform. This work addresses how these policies affected returns to schooling and analyzes their potential impacts on wage inequality. Firstly, we use bootstrapping techniques to test the difference between before- and after-tax returns. Secondly, we apply decomposition methods based on the RIF-regression approach to study the determinants of the evolution of wages. We find evidence that before- and after-taxreturns to schooling evolved in a parallel manner. Also, we find that the most educated workers were able to, at least partially, mitigate the redistributive effect of the tax reform. Durante la década pasada, nuevas políıticas redistributivas y una caída pronunciada de la desigualdad salarial tuvieron lugar en Uruguay. En particular,durante esos años se implementaron dos fuertes reformas en el mercado laboral: incrementos sustanciales del salario mínimo y una reforma tributaria progresiva. El presente trabajo aborda la forma en que estas políticas afectaron los retornos a la educación y analiza sus posibles impactos en la desigualdad salarial. En primer lugar, mediante la aplicación de técnicas de bootstrapping se analiza la diferencia entre los retornos educativos sobre los salarios antes y después de impuestos. En segundo ́término, se utilizan métodos de descomposición basados en el enfoque de regresiones RIF para estudiar los determinantes de la evolución salarial. Los resultados muestran que los retornos a la educación sobre salarios líquidos y nominales evolucionaron de manera paralela. Además, la evidencia indica que los trabajadores más educados pudieron, al menos parcialmente, mitigar el efecto redistributivo de la reforma tributaria. |
Editorial: | Udelar. FCS |
Citación: | Yapor García, M. Redistributive policies and returns to schooling.The case of Uruguay during 2005-2015 [en línea] Tesis de maestría. Montevideo: Udelar. FCS, 2018 |
Título Obtenido: | Magíster en Economía Internacional |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
TME_YaporMijail.pdf | 1,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons