english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28352 Cómo citar
Título: ¿Cómo aprenden los docentes? Construyendo la muestra en un estudio de caso
Otros títulos: How do teachers learn? Building the sample in a case study
Autor: Bañuls Campomar, Gabriela
Tipo: Artículo
Palabras clave: Aprendizaje, Docente, Innovación, TIC
Descriptores: DOCENTES, NUEVAS TECNOLOGIAS
Fecha de publicación: 2017
Resumen: Presentamos los resultados de la primera fase de un estudio cualitativo de caso múltiple. Buscamos distinguir perfiles en la disposición a aprender el uso de las TIC en docentes que se ven forzados a incluirlas en el aula a partir de la implementación de políticas educativas. Indagamos diferencias entre los extremos de disposición entusiasta, hasta la negación neta. El marco teórico en el que nos apoyamos responde a la perspectiva socioconstructivista, por lo que consideramos la incidencia de las comunidades de práctica y las comunidades profesionales de aprendizaje en esos perfiles. Para la selección de los casos, hemos realizado entrevistas colectivas en escuelas según cuatro categorías que nos permitieron distinguir la articulación entre la política educativa y la cultura de innovación de la escuela. El gradiente va de “nada innovadora” a “innovadora”. En total, consideramos doce escuelas y sesenta y nueve docentes. En esta oportunidad analizamos los procedimientos previstos y los ajustes surgidos en el campo para la construcción de la muestra intencional. Distinguimos tres perfiles, entre los que no se observan diferencias significativas en su distribución. Ninguno corresponde con el perfil de negación neta. Surge que los docentes priorizan los aprendizajes sincrónicos y presenciales con colegas del centro y referentes expertos.
Descripción: Título en portugués: "Como os professores aprendem? Construindo a amostra em um estudo de caso"
Editorial: Udelar. FP
EN: Psicología, Conocimiento y Sociedad, 7(2), 7-34
Citación: BAÑULS CAMPOMAR, G. "¿Cómo aprenden los docentes? Construyendo la muestra en un estudio de caso". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2017, v. 7, n. 2, pp. 7-34. https://doi.org/10.26864/PCS.v7.n2.2
ISSN: 1688-7026
Cobertura geográfica: Uruguay, Montevideo
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
429-2887-1-PB.pdfArtículo digital259,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons