english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28351 Cómo citar
Título: Plan CEIBAL e inclusión social. Un caso paradigmático
Otros títulos: Plano CEIBAL e inclusão social. Um caso paradigmático
Autor: Kachinovsky Melgar, Alicia
Dibarboure Reynés, Michel
Paredes-Labra, Joaquín
Tipo: Artículo
Palabras clave: Plan CEIBAL, Familias, Desigualdad, Inclusión social
Descriptores: FAMILIA, DESIGUALDAD SOCIAL
Fecha de publicación: 2017
Resumen: En el marco de un trabajo de investigación internacional, se puso en marcha un estudio en Uruguay que tuvo como objetivo principal la valoración del impacto del Plan CEIBAL en algunas escuelas y en los procesos de inclusión social de familias beneficiadas por los programas del modelo 1a1 de integración de tecnología, situadas en contextos de exclusión y pobreza. Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio- descriptivo, que se organizó en torno a un pequeño número de casos (seis familias en una escuela). En el estudio se elige una familia por su condición paradigmática. Los instrumentos utilizados fueron observación, entrevistas en profundidad, entrevista con XO, TIC-TAT, datos estadísticos, documentos del centro. En el análisis de resultados se diseñaron dimensiones conceptuales de análisis apriorísticas que organizaron la tarea interpretativa. Se construyeron asimismo categorías analíticas emergentes. Entre los resultados se pone de manifiesto que el compromiso de la escuela, el trabajo de la maestra y el entusiasmo de la familia han sido fundamentales para promover resultados relevantes para la vida de la familia, en su propia inclusión digital, educativa, laboral, comunitaria y ciudadana.
Descripción: Título en inglés: "Plan CEIBAL and social inclusion.A paradigmatic case"
Editorial: Udelar. FP
EN: Psicología, Conocimiento y Sociedad, 7(2), 64-85
Citación: KACHINOVSKY MELGAR, A., DIBARBOURE REYNÉS, M. y PAREDES-LABRA, J. "Plan CEIBAL e inclusión social. Un caso paradigmático". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2017, v. 7, n. 2, pp. 64-85. https://doi.org/10.26864/PCS.v7.n2.4
ISSN: 1688-7026
Cobertura geográfica: Uruguay
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
430-2889-1-PB.pdfArtículo digital171,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons