english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28337 Cómo citar
Título: La producción audiovisual uruguaya no publicitaria entre los años 1985 y 2001 : estudio de caso de la productora Imágenes
Autor: González Dambrauskas, Santiago
Título Obtenido: Magister en Información y Comunicación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
Tutor: Beltramelli, Federico
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Productora Imágenes
Descriptores: INDUSTRIA CULTURAL, INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA, PRODUCCION AUDIOVISUAL, CINE URUGUAYO
Fecha de publicación: 2020
Resumen: El presente estudio sistematiza de forma parcial la experiencia de Imágenes, un colectivo de producción audiovisual uruguayo que realizó más de 60 proyectos entre los años 1985 y 2001. Su producción incluye animaciones de cine y una gran variedad de videos documentales. Además, la productora desarrolló experiencias inéditas de formación y de difusión de contenidos. También introdujo nuevas tecnologías en un país que, hasta 1994, se caracterizó por un escaso fomento a la producción audiovisual independiente. La tesis propone en su primera parte un recorrido contextual del período delimitado entre 1985 y 2001. Identifica transformaciones en la industria cinematográfica a nivel global y luego introduce el concepto de espacio audiovisual latinoamericano y la experiencia emergente en los años 80 de la apropiación tecnológica del video. Finalmente, se describe al sector audiovisual uruguayo en el período considerado, que presenta cambios en todos sus sectores: producción, distribución y exhibición. La experiencia de Imágenes es sistematizada en la segunda parte de la tesis a partir de recopilación documental. Centrando el interés en la producción audiovisual no publicitaria desarrollada por la productora, se explora y describe su modelo de producción en tres etapas que emergieron durante el trabajo de campo desarrollado: 1) Fundación y Consolidación (1985-1991), 2) Crisis institucional (1992-1994) y 3) Refundación y cierre (1995-2001). La investigación culmina con la proposición de algunas hipótesis emergentes, fundamentadas en el recorrido de las dos partes de la tesis, que problematizan algunas variables del campo del cine y audiovisual en tanto industria cultural, en el contexto de la producción audiovisual uruguaya. Por su parte, el aporte más importante de la investigación, puede encontrarse en una ampliación de la información existente sobre los materiales audiovisuales producidos en el país, a partir de la parcial sistematización de un caso emblemático, que al momento no había sido abordado.

This systematic review studies the experience of “Imágenes”, anuruguayan collective that, between 1985 and 2001, developed over 60 audiovisual projects including cinema animations and a great variety of documentary videos. The collective carried out innovative experiences in training and audiovisual content diffusion. It also helped to introduce new technologies in a country where support for national film production was rare before 1994. The first part of this thesis presents a contextual overview of the period between 1985 and 2001. It identifies transformations infilm industry at a global level, then introduces the concept of latin American audiovisual spaceand the emerging experience from the eighties of technological appropriation of video. Finally, it describes the uruguayan audiovisual industry in the selected period, where changes in the areas of production, distribution and exhibition are detected. The second part of the thesis discusses the historical development of “Imágenes” from documentary compilations. With a focus on the collective's non-advertising audiovisual output, the production model is explored and described in three stages that emerged during the field work: 1) Foundation and Consolidation (1985-1991), 2) Institutional Crisis (1992-1994) and 3) Refoundation and closure (1995-2001). The research ends with the proposition of a series of new hypotheses based on thesis findings, which problematize some variables in the field of cinema and audiovisual as a cultural industry, in the context of uruguayan audiovisual production. The most important contribution of this research is the expansion of current knowledge on audiovisual materials produced in Uruguay, based on the partial systematization of an emblematic case which is for the first time studied.
Descripción: Incluye apéndices: A: Catálogo de Imágenes (1985-2001) -- B: Adaptación de tipología de costos de Stolovich et al (2004)
Editorial: Udelar. FIC
Citación: González Dambrauskas, S. La producción audiovisual uruguaya no publicitaria entre los años 1985 y 2001 : estudio de caso de la productora Imágenes [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FIC, 2020
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
01_TESIS_SGD_2020-1.pdf1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
02_Apéndices y Anexos_SGD_2020.pdf1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons