english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28264 Cómo citar
Título: El gobierno de la niñez y la adolescencia en situación de calle. La producción de saber y la cuestión del sujeto
Otros títulos: The government of the childhood and the adolescence in street situation. The production of knowledge and the question of the subject
Autor: González García, Diego
Tipo: Artículo
Palabras clave: Gubernamentalidad, Racionalidades políticas, Niñez y adolescencia, Situación de calle
Fecha de publicación: 2018
Resumen: El artículo contiene resultados de una investigación realizada en el marco de la maestría en Psicología Social (Facultad de Psicología, Universidad de la República), titulado “El Gobierno de la Niñez y la Adolescencia en Situación de Calle. Un Estudio de la Racionalidad de las Políticas Sociales Focalizadas”. El artículo indaga cómo se construyen las nociones de sujeto en las políticas dirigidas a la niñez y la adolescencia en situación de calle. Para ello se presentan los estudios de Gubernamentalidad como cuerpo teórico y metodológico propicio para desarrollar una analítica de las racionalidades políticas y propone el concepto de ciclos de coherencia discursiva para comprender las condiciones de emergencia y procedencias de las producciones de saber vinculados al problema. Desde una metodología cualitativa se analizan documentos oficiales, documentos de difusión y entrevistas a informantes calificados. Los resultados nos aproximan a los modos en que el problema de la niñez y la adolescencia en situación de calle, se han vuelto inteligibles a través de las prácticas profesionales, los estudios científico-académicos y los discursos gubernamentales.
Descripción: Título en portugués: "O governo das crianças e adolescentes em situação de rua. A produção de saber e a question do sujeito"
Editorial: Udelar. FP
EN: Psicología, Conocimiento y Sociedad, 8(1), 238-261
Citación: GONZÁLEZ GARCÍA, D. "El gobierno de la niñez y la adolescencia en situación de calle. La producción de saber y la cuestión del sujeto". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2018, v. 8, n. 1, pp. 238-261.
ISSN: 1688-7026
Cobertura geográfica: Uruguay
Cobertura temporal: 1985-2015
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
1688-7026-pcs-8-01-206.pdfArtículo digital299,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons