Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28264
Cómo citar
Título: | El gobierno de la niñez y la adolescencia en situación de calle. La producción de saber y la cuestión del sujeto |
Otros títulos: | The government of the childhood and the adolescence in street situation. The production of knowledge and the question of the subject |
Autor: | González García, Diego |
Tipo: | Artículo |
Palabras clave: | Gubernamentalidad, Racionalidades políticas, Niñez y adolescencia, Situación de calle |
Fecha de publicación: | 2018 |
Resumen: | El artículo contiene resultados de una investigación realizada en el marco de la maestría en Psicología Social (Facultad de Psicología, Universidad de la República), titulado “El Gobierno de la Niñez y la Adolescencia en Situación de Calle. Un Estudio de la Racionalidad de las Políticas Sociales Focalizadas”. El artículo indaga cómo se construyen las nociones de sujeto en las políticas dirigidas a la niñez y la adolescencia en situación de calle. Para ello se presentan los estudios de Gubernamentalidad como cuerpo teórico y metodológico propicio para desarrollar una analítica de las racionalidades políticas y propone el concepto de ciclos de coherencia discursiva para comprender las condiciones de emergencia y procedencias de las producciones de saber vinculados al problema. Desde una metodología cualitativa se analizan documentos oficiales, documentos de difusión y entrevistas a informantes calificados. Los resultados nos aproximan a los modos en que el problema de la niñez y la adolescencia en situación de calle, se han vuelto inteligibles a través de las prácticas profesionales, los estudios científico-académicos y los discursos gubernamentales. |
Descripción: | Título en portugués: "O governo das crianças e adolescentes em situação de rua. A produção de saber e a question do sujeito" |
Editorial: | Udelar. FP |
EN: | Psicología, Conocimiento y Sociedad, 8(1), 238-261 |
Citación: | GONZÁLEZ GARCÍA, D. "El gobierno de la niñez y la adolescencia en situación de calle. La producción de saber y la cuestión del sujeto". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2018, v. 8, n. 1, pp. 238-261. |
ISSN: | 1688-7026 |
Cobertura geográfica: | Uruguay |
Cobertura temporal: | 1985-2015 |
Aparece en las colecciones: | Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
1688-7026-pcs-8-01-206.pdf | Artículo digital | 299,48 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons