english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28131 Cómo citar
Título: Implementación de un mecanismo de asignación de recursos en dispositivos WiFi
Autor: Prandi Reyes, Ignacio
Pérez Pereira, Juan Francisco
Título Obtenido: Ingeniero en Computación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
Tutor: Baliosian, Javier
Richart, Matías
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: ATERR, Slicing, 5g, Redes, WiFi, Linux, Kernel, Access Point, ATH9K, Iperf, OpenWRT, Atheros, Algoritmo, Ratio, Netlink, Round robin, Sistema operativo, Quantum
Fecha de publicación: 2021
Resumen: La segmentación o partición de la red (network slicing) es una de las tecnologías claves para la adopción de las nuevas redes 5G. Esto permite a los proveedores de infraestructura asignar recursos a diversos proveedores de servicio (arrendadores de la red) los cuales usarán estos recursos para satisfacer las demandas de sus usuarios finales. Este paradigma, que cambia la manera en que las redes han sido tradicionalmente gestionadas, fue propuesto inicialmente para las redes cableadas (núcleo de la red). Recientemente, la comunidad científica ha puesto su atención en la integración del network slicing a las redes inalámbricas. Obtener una solución de slicing para redes inalámbricas y en particular para redes WiFi no es trivial. En este proyecto se propone implementar el algoritmo ATERR, de asignación de recursos en puntos de acceso (APs) WiFi para lograr slicing. Adaptive Time-Excess Round Robin (ATERR) es un algoritmo de scheduling de paquetes cuyo objetivo es garantizar una determinada asignación del tiempo de transmisión (airtime) disponible en un AP WiFi. Este algoritmo ha sido recientemente propuesto, ha sido estudiado analíticamente y en simulaciones pero no existe una implementación en hardware del mismo. En particular se propone implementar el algoritmo para tarjetas de red Atheros y utilizando el driver ATH9K el cual está totalmente implementado en software como parte del kernel del sistema operativo Linux. El objetivo principal del proyecto es implementar el algoritmo ATERR en el driver ATH9K de tarjetas de red inalámbricas Atheros.
Editorial: Udelar.FI
Citación: Prandi Reyes, I. y Pérez Pereira, J. Implementación de un mecanismo de asignación de recursos en dispositivos WiFi [en línea]. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2021.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PP21.pdfTesis de grado4,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons