english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28112 How to cite
Title: Las prácticas psicológicas en el ámbito escolar y su relación con el consumo de psicofármacos en la niñez
Other Titles: Psychological practices within school context in relation to pharmaceuticals consumption
Authors: Chouhy Algorta, Pablo
Type: Artículo
Keywords: Psicofármacos, Prácticas psicológicas, Gubernamentalidad
Descriptors: PRACTICA PSICOLOGICA, AMBITO ESCOLAR, MEDICALIZACION, INFANCIA, POLITICA GUBERNAMENTAL
Geographic coverage: Uruguay
Issue Date: 2019
Abstract: El presente artículo pretende poner de relieve algunos resultados de la investigación “Las prácticas psicológicas en el ámbito escolar ante el fenómeno de la medicalización de la infancia”. Dicha investigación, se apuntaló para llevar a cabo el trabajo analítico en desarrollos conceptuales en torno al fenómeno de la medicalización de las subjetividades infantiles contemporáneas, así como en algunos estudios sobre las prácticas “psi” enmarcadas en lo que Michel Foucault denominó como “gubernamentalidad”. (Foucault, 2006). La investigación realizada fue de corte cualitativo y el método orientador del análisis y aproximación al campo fue la Teoría Fundamentada. Asimismo, la técnica privilegiada para recabar datos fue la entrevista en profundidad, entrevistándose a psicólogos que trabajasen en el ámbito escolar en la ciudad de Montevideo y zona metropolitana; tanto en el sub-sistema público como en el privado. En este artículo se destacan los resultados vinculados a lo estrictamente farmacológico. Los psicólogos del ámbito educativo visualizan tendencias a brindar una respuesta basada en lo farmacológico dentro del sistema educativo, encarnadas en algunas maestras. Como consecuencia, llevan adelante una gran cantidad de acciones trabajando con estas sobre los sentidos y lógicas de este fenómeno, en pos de lograr que la institución escolar dé una respuesta más asertiva. Mantienen preocupaciones en torno al abuso de psicofármacos en la niñez, pero intentan no tener un posicionamiento moral ante la posibilidad del uso de dichos fármacos. Se entiende que llevan adelante una “psicologización” (Rose, 1996) de la problemática, lo cual colisiona con las perspectivas más tributarias de las neurociencias.
Description: Título en portugués: "Práticas psicológicas no ambiente escolar e sua relação com o consumo de drogas psicotrópicas na infância"
Publisher: Udelar. FP
IN: Psicología, Conocimiento y Sociedad, 9(1), 83-105
ISSN: 1688-7026
Citation: CHOUHY ALGORTA, P. "Las prácticas psicológicas en el ámbito escolar y su relación con el consumo de psicofármacos en la niñez". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2019, v. 9, n. 1, pp. 83-105. http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v9.n1.8
License: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Appears in Collections:Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
1688-7026-pcs-9-01-66.pdfArtículo digital291,16 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons