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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28112 Cómo citar
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dc.contributor.authorChouhy Algorta, Pablo-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2021-06-08T14:18:10Z-
dc.date.available2021-06-08T14:18:10Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationCHOUHY ALGORTA, P. "Las prácticas psicológicas en el ámbito escolar y su relación con el consumo de psicofármacos en la niñez". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2019, v. 9, n. 1, pp. 83-105. http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v9.n1.8es
dc.identifier.issn1688-7026-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/28112-
dc.descriptionTítulo en portugués: "Práticas psicológicas no ambiente escolar e sua relação com o consumo de drogas psicotrópicas na infância"es
dc.description.abstractEl presente artículo pretende poner de relieve algunos resultados de la investigación “Las prácticas psicológicas en el ámbito escolar ante el fenómeno de la medicalización de la infancia”. Dicha investigación, se apuntaló para llevar a cabo el trabajo analítico en desarrollos conceptuales en torno al fenómeno de la medicalización de las subjetividades infantiles contemporáneas, así como en algunos estudios sobre las prácticas “psi” enmarcadas en lo que Michel Foucault denominó como “gubernamentalidad”. (Foucault, 2006). La investigación realizada fue de corte cualitativo y el método orientador del análisis y aproximación al campo fue la Teoría Fundamentada. Asimismo, la técnica privilegiada para recabar datos fue la entrevista en profundidad, entrevistándose a psicólogos que trabajasen en el ámbito escolar en la ciudad de Montevideo y zona metropolitana; tanto en el sub-sistema público como en el privado. En este artículo se destacan los resultados vinculados a lo estrictamente farmacológico. Los psicólogos del ámbito educativo visualizan tendencias a brindar una respuesta basada en lo farmacológico dentro del sistema educativo, encarnadas en algunas maestras. Como consecuencia, llevan adelante una gran cantidad de acciones trabajando con estas sobre los sentidos y lógicas de este fenómeno, en pos de lograr que la institución escolar dé una respuesta más asertiva. Mantienen preocupaciones en torno al abuso de psicofármacos en la niñez, pero intentan no tener un posicionamiento moral ante la posibilidad del uso de dichos fármacos. Se entiende que llevan adelante una “psicologización” (Rose, 1996) de la problemática, lo cual colisiona con las perspectivas más tributarias de las neurociencias.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.relation.ispartofPsicología, Conocimiento y Sociedad, 9(1), 83-105es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPsicofármacoses
dc.subjectPrácticas psicológicases
dc.subjectGubernamentalidades
dc.subject.otherPRACTICA PSICOLOGICAes
dc.subject.otherAMBITO ESCOLARes
dc.subject.otherMEDICALIZACIONes
dc.subject.otherINFANCIAes
dc.subject.otherPOLITICA GUBERNAMENTALes
dc.titleLas prácticas psicológicas en el ámbito escolar y su relación con el consumo de psicofármacos en la niñezes
dc.title.alternativePsychological practices within school context in relation to pharmaceuticals consumptiones
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionChouhy Algorta Pablo, Universidad de la República (Uruguay)-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

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