Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28111
How to cite
Title: | Implicancia de las funciones ejecutivas “frías y calientes” en la comprensión lectora, en una muestra de estudiantes universitarios peruanos |
Other Titles: | Implicação das funções executivas "frias e quentes" na compreensão de leitura, em uma mostra de universitários peruanos |
Authors: | Chino Vilca, Brenda Zegarra-Valdivia, Jonathan |
Type: | Artículo |
Keywords: | Comprensión lectora, Estudiantes universitarios, Funciones ejecutivas, Regulación emocional. |
Descriptors: | PROCESOS COGNITIVOS, PSICOMETRIA |
Geographic coverage: | Perú |
Issue Date: | 2019 |
Abstract: | Existe una queja bastante unánime respecto a las deficiencias que se detectan en la comprensión de textos de estudiantes universitarios. Diversas investigaciones señalan la existencia de procesos involucrados en la comprensión como la descodificación y el lenguaje, sin embargo, no se ha dilucidado la participación de los procesos cognitivos implicados como la memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, atención o la regulación. El objetivo de la investigación es conocer los niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios, sus procesos cognitivos y analizar las relaciones existentes entre las variables mencionadas. La muestra estuvo conformada por 150 sujetos, provenientes de dos universidades con un status socioeconómico alto (69 sujetos) y medio-bajo (81 sujetos). Para la evaluación se utilizó el test de Cloze, Fluidez Verbal, WAIS III (vocabulario, sustitución de símbolos y dígitos) y Stroop, Stroop Emocional. Los resultados muestran que el 39.50% de la universidad pública y el 62.30% de los sujetos de la universidad privada mostraron un nivel deficitario en su comprensión. Además, se encontraron diferencias significativas en la fluidez fonológica (F de 4.721, p<0.004*), vocabulario (F de 3.341, p<0.021*), y búsqueda de símbolos (F de 4.089, p<0.008*), entre los grupos. Se debe mejorar el entrenamiento en la lectura multidisciplinaria y crítica durante la etapa universitaria, con el fin de incrementar la comprensión lectora, la capacidad de evaluar, construir juicios y tomar decisiones. |
Description: | Título en inglés: "Implication of the "hot and cold" executive functions in reading comprehension, in a sample of peruvian university students" |
Publisher: | Udelar. FP |
IN: | Psicología, Conocimiento y Sociedad, 9(1), 59-82 |
ISSN: | 1688-7026 |
Citation: | CHINO VILCA, B. y ZEGARRA-VALDIVIA, J. "Implicancia de las funciones ejecutivas “frías y calientes” en la comprensión lectora, en una muestra de estudiantes universitarios peruanos". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2019, v. 9, n. 1, pp. 59-82. http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v9.n1.7 |
License: | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |
Appears in Collections: | Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
1688-7026-pcs-9-01-48.pdf | Artículo digital | 470,89 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License