english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28111 Cómo citar
Título: Implicancia de las funciones ejecutivas “frías y calientes” en la comprensión lectora, en una muestra de estudiantes universitarios peruanos
Otros títulos: Implicação das funções executivas "frias e quentes" na compreensão de leitura, em uma mostra de universitários peruanos
Autor: Chino Vilca, Brenda
Zegarra-Valdivia, Jonathan
Tipo: Artículo
Palabras clave: Comprensión lectora, Estudiantes universitarios, Funciones ejecutivas, Regulación emocional.
Descriptores: PROCESOS COGNITIVOS, PSICOMETRIA
Cobertura geográfica: Perú
Fecha de publicación: 2019
Resumen: Existe una queja bastante unánime respecto a las deficiencias que se detectan en la comprensión de textos de estudiantes universitarios. Diversas investigaciones señalan la existencia de procesos involucrados en la comprensión como la descodificación y el lenguaje, sin embargo, no se ha dilucidado la participación de los procesos cognitivos implicados como la memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, atención o la regulación. El objetivo de la investigación es conocer los niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios, sus procesos cognitivos y analizar las relaciones existentes entre las variables mencionadas. La muestra estuvo conformada por 150 sujetos, provenientes de dos universidades con un status socioeconómico alto (69 sujetos) y medio-bajo (81 sujetos). Para la evaluación se utilizó el test de Cloze, Fluidez Verbal, WAIS III (vocabulario, sustitución de símbolos y dígitos) y Stroop, Stroop Emocional. Los resultados muestran que el 39.50% de la universidad pública y el 62.30% de los sujetos de la universidad privada mostraron un nivel deficitario en su comprensión. Además, se encontraron diferencias significativas en la fluidez fonológica (F de 4.721, p<0.004*), vocabulario (F de 3.341, p<0.021*), y búsqueda de símbolos (F de 4.089, p<0.008*), entre los grupos. Se debe mejorar el entrenamiento en la lectura multidisciplinaria y crítica durante la etapa universitaria, con el fin de incrementar la comprensión lectora, la capacidad de evaluar, construir juicios y tomar decisiones.
Descripción: Título en inglés: "Implication of the "hot and cold" executive functions in reading comprehension, in a sample of peruvian university students"
Editorial: Udelar. FP
EN: Psicología, Conocimiento y Sociedad, 9(1), 59-82
ISSN: 1688-7026
Citación: CHINO VILCA, B. y ZEGARRA-VALDIVIA, J. "Implicancia de las funciones ejecutivas “frías y calientes” en la comprensión lectora, en una muestra de estudiantes universitarios peruanos". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2019, v. 9, n. 1, pp. 59-82. http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v9.n1.7
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
1688-7026-pcs-9-01-48.pdfArtículo digital470,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons