english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28111 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorChino Vilca, Brenda-
dc.contributor.authorZegarra-Valdivia, Jonathan-
dc.coverage.spatialPerúes
dc.date.accessioned2021-06-08T14:17:51Z-
dc.date.available2021-06-08T14:17:51Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationCHINO VILCA, B. y ZEGARRA-VALDIVIA, J. "Implicancia de las funciones ejecutivas “frías y calientes” en la comprensión lectora, en una muestra de estudiantes universitarios peruanos". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2019, v. 9, n. 1, pp. 59-82. http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v9.n1.7es
dc.identifier.issn1688-7026-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/28111-
dc.descriptionTítulo en inglés: "Implication of the "hot and cold" executive functions in reading comprehension, in a sample of peruvian university students"es
dc.description.abstractExiste una queja bastante unánime respecto a las deficiencias que se detectan en la comprensión de textos de estudiantes universitarios. Diversas investigaciones señalan la existencia de procesos involucrados en la comprensión como la descodificación y el lenguaje, sin embargo, no se ha dilucidado la participación de los procesos cognitivos implicados como la memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, atención o la regulación. El objetivo de la investigación es conocer los niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios, sus procesos cognitivos y analizar las relaciones existentes entre las variables mencionadas. La muestra estuvo conformada por 150 sujetos, provenientes de dos universidades con un status socioeconómico alto (69 sujetos) y medio-bajo (81 sujetos). Para la evaluación se utilizó el test de Cloze, Fluidez Verbal, WAIS III (vocabulario, sustitución de símbolos y dígitos) y Stroop, Stroop Emocional. Los resultados muestran que el 39.50% de la universidad pública y el 62.30% de los sujetos de la universidad privada mostraron un nivel deficitario en su comprensión. Además, se encontraron diferencias significativas en la fluidez fonológica (F de 4.721, p<0.004*), vocabulario (F de 3.341, p<0.021*), y búsqueda de símbolos (F de 4.089, p<0.008*), entre los grupos. Se debe mejorar el entrenamiento en la lectura multidisciplinaria y crítica durante la etapa universitaria, con el fin de incrementar la comprensión lectora, la capacidad de evaluar, construir juicios y tomar decisiones.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.relation.ispartofPsicología, Conocimiento y Sociedad, 9(1), 59-82es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectComprensión lectoraes
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subjectFunciones ejecutivases
dc.subjectRegulación emocional.es
dc.subject.otherPROCESOS COGNITIVOSes
dc.subject.otherPSICOMETRIAes
dc.titleImplicancia de las funciones ejecutivas “frías y calientes” en la comprensión lectora, en una muestra de estudiantes universitarios peruanoses
dc.title.alternativeImplicação das funções executivas "frias e quentes" na compreensão de leitura, em uma mostra de universitários peruanoses
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionChino Vilca Brenda, Universidad Católica San Pablo (Perú)-
dc.contributor.filiacionZegarra-Valdivia Jonathan, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú)-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
1688-7026-pcs-9-01-48.pdfArtículo digital470,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons