Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28111
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Chino Vilca, Brenda | - |
dc.contributor.author | Zegarra-Valdivia, Jonathan | - |
dc.coverage.spatial | Perú | es |
dc.date.accessioned | 2021-06-08T14:17:51Z | - |
dc.date.available | 2021-06-08T14:17:51Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | CHINO VILCA, B. y ZEGARRA-VALDIVIA, J. "Implicancia de las funciones ejecutivas “frías y calientes” en la comprensión lectora, en una muestra de estudiantes universitarios peruanos". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2019, v. 9, n. 1, pp. 59-82. http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v9.n1.7 | es |
dc.identifier.issn | 1688-7026 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/28111 | - |
dc.description | Título en inglés: "Implication of the "hot and cold" executive functions in reading comprehension, in a sample of peruvian university students" | es |
dc.description.abstract | Existe una queja bastante unánime respecto a las deficiencias que se detectan en la comprensión de textos de estudiantes universitarios. Diversas investigaciones señalan la existencia de procesos involucrados en la comprensión como la descodificación y el lenguaje, sin embargo, no se ha dilucidado la participación de los procesos cognitivos implicados como la memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, atención o la regulación. El objetivo de la investigación es conocer los niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios, sus procesos cognitivos y analizar las relaciones existentes entre las variables mencionadas. La muestra estuvo conformada por 150 sujetos, provenientes de dos universidades con un status socioeconómico alto (69 sujetos) y medio-bajo (81 sujetos). Para la evaluación se utilizó el test de Cloze, Fluidez Verbal, WAIS III (vocabulario, sustitución de símbolos y dígitos) y Stroop, Stroop Emocional. Los resultados muestran que el 39.50% de la universidad pública y el 62.30% de los sujetos de la universidad privada mostraron un nivel deficitario en su comprensión. Además, se encontraron diferencias significativas en la fluidez fonológica (F de 4.721, p<0.004*), vocabulario (F de 3.341, p<0.021*), y búsqueda de símbolos (F de 4.089, p<0.008*), entre los grupos. Se debe mejorar el entrenamiento en la lectura multidisciplinaria y crítica durante la etapa universitaria, con el fin de incrementar la comprensión lectora, la capacidad de evaluar, construir juicios y tomar decisiones. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FP | es |
dc.relation.ispartof | Psicología, Conocimiento y Sociedad, 9(1), 59-82 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Comprensión lectora | es |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es |
dc.subject | Funciones ejecutivas | es |
dc.subject | Regulación emocional. | es |
dc.subject.other | PROCESOS COGNITIVOS | es |
dc.subject.other | PSICOMETRIA | es |
dc.title | Implicancia de las funciones ejecutivas “frías y calientes” en la comprensión lectora, en una muestra de estudiantes universitarios peruanos | es |
dc.title.alternative | Implicação das funções executivas "frias e quentes" na compreensão de leitura, em uma mostra de universitários peruanos | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.contributor.filiacion | Chino Vilca Brenda, Universidad Católica San Pablo (Perú) | - |
dc.contributor.filiacion | Zegarra-Valdivia Jonathan, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú) | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
1688-7026-pcs-9-01-48.pdf | Artículo digital | 470,89 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons