english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/27937 Cómo citar
Título: Sujetos cerebrales: repertorios interpretativos de los usos de la neurociencia en las políticas públicas de infancia temprana en el Chile actual
Otros títulos: Brain Subjects: Interpretative repertoires of the uses neuroscience in early childhood policies in current Chile
Autor: Calquin Donoso, Claudia
Guerra, Rodrigo
Vásquez, Sebastián
Yañez-Urbina, Cristopher
Tipo: Artículo
Palabras clave: Infancia temprana, Neurociencia, Análisis de discurso, Género
Descriptores: PRIMERA INFANCIA, INSTITUCIONES, NEUROCIENCIAS
Fecha de publicación: 2019
Resumen: Se presentan algunos resultados de una investigación más amplia, dirigida a conocer los discursos de la infancia y su cuidado de un dispositivo de intervención de la infancia temprana en Chile. Utilizando el recurso del análisis de repertorios interpretativos (Potter y Wetherell, 1987; Wetherell y Potter 1996) se analizó un corpus textual conformado por 12 documentos institucionales. De los múltiples repertorios identificados, aquí presentamos aquellos que nos permitieron captar de forma singular las relaciones entre neurociencias, política pública e infancia: el cerebro como actor social; el riesgo como alteración; y la intervención como optimización. Concluimos, que estos repertorios colaboran a la conformación de representaciones de la infancia altamente biologizadas y fuertemente vinculadas a modelos de capital humano y representaciones tradicionales del género y la maternidad. Si bien los hallazgos de la neurociencia se plantean como promesa para superar la desigualdad social, se trataría más bien de un optimismo cruel (Edwards, Gillies y Horsley, 2015) que ocultaría las profundas desigualdades de género y sociales en nuestro país y el posicionamiento de las madres pobres como responsables de los riesgos, así como del desarrollo cerebral de sus hijos.
Descripción: Título en portugués: "Sujeitos cerebrais: repertórios interpretativos dos usos da neurociência nas políticas pública da infância no Chile atual"
Editorial: Udelar. FP
EN: Psicología, Conocimiento y Sociedad, 9(2), 31-58
Citación: CALQUIN DONOSO, C., GUERRA, R., VÁSQUEZ, S. y otros. "Sujetos cerebrales: repertorios interpretativos de los usos de la neurociencia en las políticas públicas de infancia temprana en el Chile actual". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2019, v. 9, n. 2, pp. 31-58. http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v9.n2.2
ISSN: 1688-7026
Cobertura geográfica: Chile
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
1688-7026-pcs-9-02-25.pdfArtículo digital325,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons