english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/27937 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCalquin Donoso, Claudia-
dc.contributor.authorGuerra, Rodrigo-
dc.contributor.authorVásquez, Sebastián-
dc.contributor.authorYañez-Urbina, Cristopher-
dc.coverage.spatialChilees
dc.date.accessioned2021-05-28T14:08:03Z-
dc.date.available2021-05-28T14:08:03Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationCALQUIN DONOSO, C., GUERRA, R., VÁSQUEZ, S. y otros. "Sujetos cerebrales: repertorios interpretativos de los usos de la neurociencia en las políticas públicas de infancia temprana en el Chile actual". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2019, v. 9, n. 2, pp. 31-58. http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v9.n2.2es
dc.identifier.issn1688-7026-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/27937-
dc.descriptionTítulo en portugués: "Sujeitos cerebrais: repertórios interpretativos dos usos da neurociência nas políticas pública da infância no Chile atual"es
dc.description.abstractSe presentan algunos resultados de una investigación más amplia, dirigida a conocer los discursos de la infancia y su cuidado de un dispositivo de intervención de la infancia temprana en Chile. Utilizando el recurso del análisis de repertorios interpretativos (Potter y Wetherell, 1987; Wetherell y Potter 1996) se analizó un corpus textual conformado por 12 documentos institucionales. De los múltiples repertorios identificados, aquí presentamos aquellos que nos permitieron captar de forma singular las relaciones entre neurociencias, política pública e infancia: el cerebro como actor social; el riesgo como alteración; y la intervención como optimización. Concluimos, que estos repertorios colaboran a la conformación de representaciones de la infancia altamente biologizadas y fuertemente vinculadas a modelos de capital humano y representaciones tradicionales del género y la maternidad. Si bien los hallazgos de la neurociencia se plantean como promesa para superar la desigualdad social, se trataría más bien de un optimismo cruel (Edwards, Gillies y Horsley, 2015) que ocultaría las profundas desigualdades de género y sociales en nuestro país y el posicionamiento de las madres pobres como responsables de los riesgos, así como del desarrollo cerebral de sus hijos.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.relation.ispartofPsicología, Conocimiento y Sociedad, 9(2), 31-58es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectInfancia tempranaes
dc.subjectNeurocienciaes
dc.subjectAnálisis de discursoes
dc.subjectGéneroes
dc.subject.otherPRIMERA INFANCIAes
dc.subject.otherINSTITUCIONESes
dc.subject.otherNEUROCIENCIASes
dc.titleSujetos cerebrales: repertorios interpretativos de los usos de la neurociencia en las políticas públicas de infancia temprana en el Chile actuales
dc.title.alternativeBrain Subjects: Interpretative repertoires of the uses neuroscience in early childhood policies in current Chilees
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionCalquin Donoso Claudia, Universidad de Santiago de Chile (Chile)-
dc.contributor.filiacionGuerra Rodrigo, Universidad Diego Portales (Chile)-
dc.contributor.filiacionVásquez Sebastián, Universidad de Santiago de Chile (Chile)-
dc.contributor.filiacionYañez-Urbina Cristopher, Universidad Diego Portales (Chile)-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
1688-7026-pcs-9-02-25.pdfArtículo digital325,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons