english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/27879 Cómo citar
Título: Motivação para leitura e variáveis sociodemográficas como preditoras da procrastinação acadêmica
Otros títulos: Motivación para la lectura y variables sociodemográficas como predictoras de la procrastinación académica
Autor: Nascimento da Silva, Paulo Gregório
de Oliveira Silva Machado, Mayara
Neves Couto, Ricardo
Brunnyeli Santos de Oliveira, Lays
Nunes da Fonsêca, Patrícia
Tipo: Artículo
Palabras clave: Procrastinación, Motivación, Lectura
Descriptores: RENDIMIENTO ACADEMICO
Cobertura geográfica: Brasil
Fecha de publicación: 2020
Resumen: El comportamiento procrastinador puede causar serios perjuicios educativos. Relacionándose con la motivación académica, especialmente con la lectura, habilidad fundamental para el éxito escolar. De este modo, se buscó conocer el poder predictivo de la motivación para lectura y variables sociodemográficas (sexo, edad, autopercepción como estudiante, categoría de la institución) en la explicación de la procrastinación académica. Participaron 429 estudiantes de la universidad de João Pessoa-PB (57,6%) y de Petrolina-PE (42,4%), la edad media fue de 23,11 años (DE 6,12), siendo 63,9% mujeres y 76,6% de instituciones públicas. Respondieron la Tuckman Prochastination Scale, Escala de motivación para lectura y cuestiones sociodemográficas. La regresión jerárquica demostró que sexo y edad no influenciaron la procrastinación, sin embargo, se observó que la autopercepción y la categoría de las instituciones, además de las motivaciones controlada e intrínseca se presentan como variables explicativas. Se concluye que, a partir de los resultados, los profesionales de la educación podrían desarrollar o favorecer mejoras en la autopercepción académica y desalentar la motivación controlada para disminuir la procrastinación académica.
Descripción: Título en inglés: "Motivation for reading and sociodemographic variables as predictors of academic procrastination"
Editorial: Udelar. FP
EN: Psicología, Conocimiento y Sociedad, 10(1), 142-163
ISSN: 1688-7026
Citación: NASCIMENTO DA SILVA, P., DE OLIVEIRA SILVA MACHADO, M., NEVES COUTO, R. y otros. "Motivação para leitura e variáveis sociodemográficas como preditoras da procrastinação acadêmica". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2020, v. 10, n. 1, pp. 142-163. http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v10.n1.7
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
1688-7026-pcs-10-01-139.pdfArtículo digital298,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons