Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/27879
Cómo citar
Título: | Motivação para leitura e variáveis sociodemográficas como preditoras da procrastinação acadêmica |
Otros títulos: | Motivación para la lectura y variables sociodemográficas como predictoras de la procrastinación académica |
Autor: | Nascimento da Silva, Paulo Gregório de Oliveira Silva Machado, Mayara Neves Couto, Ricardo Brunnyeli Santos de Oliveira, Lays Nunes da Fonsêca, Patrícia |
Tipo: | Artículo |
Palabras clave: | Procrastinación, Motivación, Lectura |
Descriptores: | RENDIMIENTO ACADEMICO |
Fecha de publicación: | 2020 |
Resumen: | El comportamiento procrastinador puede causar serios perjuicios educativos. Relacionándose con la motivación académica, especialmente con la lectura, habilidad fundamental para el éxito escolar. De este modo, se buscó conocer el poder predictivo de la motivación para lectura y variables sociodemográficas (sexo, edad, autopercepción como estudiante, categoría de la institución) en la explicación de la procrastinación académica. Participaron 429 estudiantes de la universidad de João Pessoa-PB (57,6%) y de Petrolina-PE (42,4%), la edad media fue de 23,11 años (DE 6,12), siendo 63,9% mujeres y 76,6% de instituciones públicas. Respondieron la Tuckman Prochastination Scale, Escala de motivación para lectura y cuestiones sociodemográficas. La regresión jerárquica demostró que sexo y edad no influenciaron la procrastinación, sin embargo, se observó que la autopercepción y la categoría de las instituciones, además de las motivaciones controlada e intrínseca se presentan como variables explicativas. Se concluye que, a partir de los resultados, los profesionales de la educación podrían desarrollar o favorecer mejoras en la autopercepción académica y desalentar la motivación controlada para disminuir la procrastinación académica. |
Descripción: | Título en inglés: "Motivation for reading and sociodemographic variables as predictors of academic procrastination" |
Editorial: | Udelar. FP |
EN: | Psicología, Conocimiento y Sociedad, 10(1), 142-163 |
Citación: | NASCIMENTO DA SILVA, P., DE OLIVEIRA SILVA MACHADO, M., NEVES COUTO, R. y otros. "Motivação para leitura e variáveis sociodemográficas como preditoras da procrastinação acadêmica". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2020, v. 10, n. 1, pp. 142-163. http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v10.n1.7 |
ISSN: | 1688-7026 |
Cobertura geográfica: | Brasil |
Aparece en las colecciones: | Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
1688-7026-pcs-10-01-139.pdf | Artículo digital | 298,32 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons