english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/27776 Cómo citar
Título: ¿Qué mueve a las jóvenes a participar? Activismo de género y construcción de identidades en estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba, Argentina
Otros títulos: What moves young women to participate? Gender activism and identity becoming in student of secondary school from Córdoba, Argentina
Autor: Tomasini, Marina Edith
Tipo: Artículo
Palabras clave: Feminismo, Activismo juvenil, Identidad, Narrativa
Descriptores: PARTICIPACION SOCIAL, PARTICIPACION ESTUDIANTIL, JOVENES, ENSEÑANZA SECUNDARIA, GENERO
Cobertura geográfica: Argentina, Córdoba
Fecha de publicación: 2020
Resumen: Este artículo aborda la participación de jóvenes, estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba, Argentina, en movilizaciones convocadas por colectivos feministas. Se analizan los motivos que las llevan a concurrir a las marchas, los temas que les preocupan y las demandas que plantean. El interés teórico gira en torno a sus devenires identitarios, a partir de instancias de participación donde luchan por producir transformaciones en las relaciones sexo-genéricas.La identidad como un devenir implica pensarla como incompleta, en proceso y abierta a la posibilidad de transformación. Se realizaron 28 entrevistas breves grabadas a jóvenes durante las marchas (años 2017 y 2018) y se hicieron siete entrevistas grupales en profundidad con estudiantes que participaron en las movilizaciones. Algunos ejes de indagación fueron: conocimiento y posicionamiento acerca de las consignas propuestas por el colectivo organizador; motivos para ir a la movilización, aspectos organizativos y vivencias afectivas durante la marcha; temas y situaciones vinculadas con género y sexualidad que les preocupan en sus realidades cotidianas. En el escrito se desarrollan algunos ejes analíticos tales como: (a) los motivos para ir a las marchas; aquí emerge un abanico amplio de situaciones que interpretan como desigualdades, discriminaciones, injusticias y violencias, que advienen al relato entrelazadas con sensaciones de malestar, enojo o dolor, por cuya transformación luchan (b) los marcadores sociales predominantes desde los cuales construyen su identidad en los relatos: género, generación y posicionamiento feminista. Finalmente se discute el devenir identitario desde tres procesos interrelacionados: agencia, intersubjetividad y conciencia.
Descripción: Título en portugués: "O que motiva as jovens a participar. Ativismo de gênero e devires identitários em estudantes do ensino médio de Córdoba, Argentina"
Editorial: Udelar. FP
EN: Psicología, Conocimiento y Sociedad, 10(2), 123-149
ISSN: 1688-7026
Citación: TOMASINI, M. "¿Qué mueve a las jóvenes a participar? Activismo de género y construcción de identidades en estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba, Argentina". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2020, v. 10, n.2, pp. 123-149. http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v10.n2.6
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
1688-7026-pcs-10-02-85.pdfArtículo digital405,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons