english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/27776 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTomasini, Marina Edith-
dc.coverage.spatialArgentina, Córdobaes
dc.date.accessioned2021-05-20T12:28:33Z-
dc.date.available2021-05-20T12:28:33Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationTOMASINI, M. "¿Qué mueve a las jóvenes a participar? Activismo de género y construcción de identidades en estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba, Argentina". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2020, v. 10, n.2, pp. 123-149. http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v10.n2.6es
dc.identifier.issn1688-7026-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/27776-
dc.descriptionTítulo en portugués: "O que motiva as jovens a participar. Ativismo de gênero e devires identitários em estudantes do ensino médio de Córdoba, Argentina"es
dc.description.abstractEste artículo aborda la participación de jóvenes, estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba, Argentina, en movilizaciones convocadas por colectivos feministas. Se analizan los motivos que las llevan a concurrir a las marchas, los temas que les preocupan y las demandas que plantean. El interés teórico gira en torno a sus devenires identitarios, a partir de instancias de participación donde luchan por producir transformaciones en las relaciones sexo-genéricas.La identidad como un devenir implica pensarla como incompleta, en proceso y abierta a la posibilidad de transformación. Se realizaron 28 entrevistas breves grabadas a jóvenes durante las marchas (años 2017 y 2018) y se hicieron siete entrevistas grupales en profundidad con estudiantes que participaron en las movilizaciones. Algunos ejes de indagación fueron: conocimiento y posicionamiento acerca de las consignas propuestas por el colectivo organizador; motivos para ir a la movilización, aspectos organizativos y vivencias afectivas durante la marcha; temas y situaciones vinculadas con género y sexualidad que les preocupan en sus realidades cotidianas. En el escrito se desarrollan algunos ejes analíticos tales como: (a) los motivos para ir a las marchas; aquí emerge un abanico amplio de situaciones que interpretan como desigualdades, discriminaciones, injusticias y violencias, que advienen al relato entrelazadas con sensaciones de malestar, enojo o dolor, por cuya transformación luchan (b) los marcadores sociales predominantes desde los cuales construyen su identidad en los relatos: género, generación y posicionamiento feminista. Finalmente se discute el devenir identitario desde tres procesos interrelacionados: agencia, intersubjetividad y conciencia.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.relation.ispartofPsicología, Conocimiento y Sociedad, 10(2), 123-149es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.rights.uriAn error occurred getting the license - uri.*
dc.subjectFeminismoes
dc.subjectActivismo juveniles
dc.subjectIdentidades
dc.subjectNarrativaes
dc.subject.otherPARTICIPACION SOCIALes
dc.subject.otherPARTICIPACION ESTUDIANTILes
dc.subject.otherJOVENESes
dc.subject.otherENSEÑANZA SECUNDARIAes
dc.subject.otherGENEROes
dc.title¿Qué mueve a las jóvenes a participar? Activismo de género y construcción de identidades en estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba, Argentinaes
dc.title.alternativeWhat moves young women to participate? Gender activism and identity becoming in student of secondary school from Córdoba, Argentinaes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionTomasini Marina Edith, CONICET-Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
1688-7026-pcs-10-02-85.pdfArtículo digital405,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons