Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/27776
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Tomasini, Marina Edith | - |
dc.coverage.spatial | Argentina, Córdoba | es |
dc.date.accessioned | 2021-05-20T12:28:33Z | - |
dc.date.available | 2021-05-20T12:28:33Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | TOMASINI, M. "¿Qué mueve a las jóvenes a participar? Activismo de género y construcción de identidades en estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba, Argentina". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2020, v. 10, n.2, pp. 123-149. http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v10.n2.6 | es |
dc.identifier.issn | 1688-7026 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/27776 | - |
dc.description | Título en portugués: "O que motiva as jovens a participar. Ativismo de gênero e devires identitários em estudantes do ensino médio de Córdoba, Argentina" | es |
dc.description.abstract | Este artículo aborda la participación de jóvenes, estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba, Argentina, en movilizaciones convocadas por colectivos feministas. Se analizan los motivos que las llevan a concurrir a las marchas, los temas que les preocupan y las demandas que plantean. El interés teórico gira en torno a sus devenires identitarios, a partir de instancias de participación donde luchan por producir transformaciones en las relaciones sexo-genéricas.La identidad como un devenir implica pensarla como incompleta, en proceso y abierta a la posibilidad de transformación. Se realizaron 28 entrevistas breves grabadas a jóvenes durante las marchas (años 2017 y 2018) y se hicieron siete entrevistas grupales en profundidad con estudiantes que participaron en las movilizaciones. Algunos ejes de indagación fueron: conocimiento y posicionamiento acerca de las consignas propuestas por el colectivo organizador; motivos para ir a la movilización, aspectos organizativos y vivencias afectivas durante la marcha; temas y situaciones vinculadas con género y sexualidad que les preocupan en sus realidades cotidianas. En el escrito se desarrollan algunos ejes analíticos tales como: (a) los motivos para ir a las marchas; aquí emerge un abanico amplio de situaciones que interpretan como desigualdades, discriminaciones, injusticias y violencias, que advienen al relato entrelazadas con sensaciones de malestar, enojo o dolor, por cuya transformación luchan (b) los marcadores sociales predominantes desde los cuales construyen su identidad en los relatos: género, generación y posicionamiento feminista. Finalmente se discute el devenir identitario desde tres procesos interrelacionados: agencia, intersubjetividad y conciencia. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FP | es |
dc.relation.ispartof | Psicología, Conocimiento y Sociedad, 10(2), 123-149 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.rights.uri | An error occurred getting the license - uri. | * |
dc.subject | Feminismo | es |
dc.subject | Activismo juvenil | es |
dc.subject | Identidad | es |
dc.subject | Narrativa | es |
dc.subject.other | PARTICIPACION SOCIAL | es |
dc.subject.other | PARTICIPACION ESTUDIANTIL | es |
dc.subject.other | JOVENES | es |
dc.subject.other | ENSEÑANZA SECUNDARIA | es |
dc.subject.other | GENERO | es |
dc.title | ¿Qué mueve a las jóvenes a participar? Activismo de género y construcción de identidades en estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba, Argentina | es |
dc.title.alternative | What moves young women to participate? Gender activism and identity becoming in student of secondary school from Córdoba, Argentina | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.contributor.filiacion | Tomasini Marina Edith, CONICET-Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
1688-7026-pcs-10-02-85.pdf | Artículo digital | 405,52 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons