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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/27718 Cómo citar
Título: Aplicación del juego Komikan para la observación de habilidades cognitivas.
Autor: Mena Rey, Marcela Cecilia
Título Obtenido: Magíster en Ciencias Cognitivas
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: González Perilli, Fernando
Amaya Vezzoso, Alejandro
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Komikan, Instrumentos, Flexibilidad cognitiva, Habilidades visoespaciales, Resolución de problemas, Instruments, Cognitive flexibility, Visuospatial skills, Problem solving
Fecha de publicación: 2021
Resumen: El juego Komikan es una actividad lúdica proveniente del pueblo mapuche. Consiste en un juego de tablero para dos jugadores que deben ganar la partida realizando movimientos estratégicos dentro de un plano con casilleros, similar al ajedrez o a las damas. Siguiendo la línea de investigación que se centra en la observación de habilidades cognitivas en relación a los juegos, en este proyecto se buscó conocer si el Komikan podía ser usado para la observación de flexibilidad cognitiva, resolución de problemas (Funciones Ejecutivas) y habilidades visoespaciales. Estos componentes fueron medidos a través de instrumentos estandarizados (Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin, tarea Hearts &Flowers, Cubos de Corsi, test de Rotación Mental, Torre de Londres y Matrices Progresivas de Raven). Para llevar adelante esta investigación, se desarrolló una versión informática de Komikan, compuesta por una instancia de juego libre y otra de jugadas fijas de tablero, creadas para esta investigación. Además, se diseñó un visor de jugadas para la observación cualitativa de las partidas. La intervención con el juego se realizó en 4 jornadas de trabajo en 2 escuelas de Montevideo, con 63 niños de cuarto año de primaria. La aplicación de los 6 tests de evaluación se realizó en 2 jornadas más de trabajo. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre juego libre Komikan y habilidades visoespaciales medidas por el test de rotación mental y juego libre Komikan y resolución de problemas medida con el test Torre de Londres. En cuanto a flexibilidad cognitiva, evaluada con el Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin y la tarea Hearts &Flowers, presentó correlaciones con Komikan juego libre, aunque estas fueron más débiles. En cuanto a las jugadas tipo, se observaron correlaciones con los tests que miden habilidades visoespaciales y resolución de problemas. Además, se observaron correlaciones entre juego libre Komikan y jugadas tipo con el test de Matrices Progresivas de Raven, como medida de inteligencia fluida. Asimismo, el visor de jugadas permitió identificar diferentes estrategias empleadas en el juego. Estos hallazgos sugieren que el Komikan puede constituirse en un elemento apreciable para la observación de las habilidades cognitivas investigadas en el presente trabajo.

The Komikan game is a recreational activity from the Mapuche people. It consists of a board game for two players who must win the game by making strategic movements within a plane with squares, similar to chess or checkers. According to the line of research focused on the observation of cognitive abilities in relation to games, this project sought to know if the Komikan could be used for the observation of cognitive flexibility, problem solving (Executive Functions) and visuospatial abilities. These skills were measured through standardized tests (Wisconsin Card Sorting Test, Hearts & Flowers task, Corsi block-tapping test, Mental Rotation test, Tower of London and Raven's Progressive Matrices). To achieve this research, a computer version of Komikan was developed, composed of an instance of free play and another of standardized plays, created for this research. In addition, a game viewer was designed for qualitative observation of the games. The intervention with the game was carried out in 4 work days in 2 schools in Montevideo, with 63 fourth grade children. The application of the 6 evaluation tests was carried out in 2 additional working sessions. The results revealed significant correlations between Komikan free play and visuospatial skills measured through the mental rotation test and Komikan free play and problem solving through the Tower of London test. Cognitive flexibility, measured with the Wisconsin Card Sorting Test and the Hearts & Flowers task, showed correlations with Komikan free play, although these were weaker. Regarding the standardized plays, correlations were observed with the tests that measure visuospatial skills and problem solving. In addition, correlations between Komikan free play and standardized plays were observed with Raven's Progressive Matrices test, as a measure of fluid intelligence. Likewise, the play viewer made it possible to identify different strategies used in the game. These findings suggest that the Komikan can become an appreciable element for the observation of the cognitive abilities investigated in the present work.
Descripción: Esta investigación recibió fondos para Maestría de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, código POS_NAC_2017_1_141541
Editorial: Udelar.FC.FI.FP.
ISSN: 1688-2792
Citación: Mena Rey, M. Aplicación del juego Komikan para la observación de habilidades cognitivas [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar.FC.FI.FP., 2021
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias
Maestría en Ciencias Cognitivas - Facultad de Ingeniería

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