english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/27718 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález Perilli, Fernando-
dc.contributor.advisorAmaya Vezzoso, Alejandro-
dc.contributor.authorMena Rey, Marcela Cecilia-
dc.date.accessioned2021-05-14T21:17:28Z-
dc.date.available2021-05-14T21:17:28Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationMena Rey, M. Aplicación del juego Komikan para la observación de habilidades cognitivas [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar.FC.FI.FP., 2021es
dc.identifier.issn1688-2792-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/27718-
dc.descriptionEsta investigación recibió fondos para Maestría de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, código POS_NAC_2017_1_141541es
dc.description.abstractEl juego Komikan es una actividad lúdica proveniente del pueblo mapuche. Consiste en un juego de tablero para dos jugadores que deben ganar la partida realizando movimientos estratégicos dentro de un plano con casilleros, similar al ajedrez o a las damas. Siguiendo la línea de investigación que se centra en la observación de habilidades cognitivas en relación a los juegos, en este proyecto se buscó conocer si el Komikan podía ser usado para la observación de flexibilidad cognitiva, resolución de problemas (Funciones Ejecutivas) y habilidades visoespaciales. Estos componentes fueron medidos a través de instrumentos estandarizados (Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin, tarea Hearts &Flowers, Cubos de Corsi, test de Rotación Mental, Torre de Londres y Matrices Progresivas de Raven). Para llevar adelante esta investigación, se desarrolló una versión informática de Komikan, compuesta por una instancia de juego libre y otra de jugadas fijas de tablero, creadas para esta investigación. Además, se diseñó un visor de jugadas para la observación cualitativa de las partidas. La intervención con el juego se realizó en 4 jornadas de trabajo en 2 escuelas de Montevideo, con 63 niños de cuarto año de primaria. La aplicación de los 6 tests de evaluación se realizó en 2 jornadas más de trabajo. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre juego libre Komikan y habilidades visoespaciales medidas por el test de rotación mental y juego libre Komikan y resolución de problemas medida con el test Torre de Londres. En cuanto a flexibilidad cognitiva, evaluada con el Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin y la tarea Hearts &Flowers, presentó correlaciones con Komikan juego libre, aunque estas fueron más débiles. En cuanto a las jugadas tipo, se observaron correlaciones con los tests que miden habilidades visoespaciales y resolución de problemas. Además, se observaron correlaciones entre juego libre Komikan y jugadas tipo con el test de Matrices Progresivas de Raven, como medida de inteligencia fluida. Asimismo, el visor de jugadas permitió identificar diferentes estrategias empleadas en el juego. Estos hallazgos sugieren que el Komikan puede constituirse en un elemento apreciable para la observación de las habilidades cognitivas investigadas en el presente trabajo.es
dc.description.abstractThe Komikan game is a recreational activity from the Mapuche people. It consists of a board game for two players who must win the game by making strategic movements within a plane with squares, similar to chess or checkers. According to the line of research focused on the observation of cognitive abilities in relation to games, this project sought to know if the Komikan could be used for the observation of cognitive flexibility, problem solving (Executive Functions) and visuospatial abilities. These skills were measured through standardized tests (Wisconsin Card Sorting Test, Hearts & Flowers task, Corsi block-tapping test, Mental Rotation test, Tower of London and Raven's Progressive Matrices). To achieve this research, a computer version of Komikan was developed, composed of an instance of free play and another of standardized plays, created for this research. In addition, a game viewer was designed for qualitative observation of the games. The intervention with the game was carried out in 4 work days in 2 schools in Montevideo, with 63 fourth grade children. The application of the 6 evaluation tests was carried out in 2 additional working sessions. The results revealed significant correlations between Komikan free play and visuospatial skills measured through the mental rotation test and Komikan free play and problem solving through the Tower of London test. Cognitive flexibility, measured with the Wisconsin Card Sorting Test and the Hearts & Flowers task, showed correlations with Komikan free play, although these were weaker. Regarding the standardized plays, correlations were observed with the tests that measure visuospatial skills and problem solving. In addition, correlations between Komikan free play and standardized plays were observed with Raven's Progressive Matrices test, as a measure of fluid intelligence. Likewise, the play viewer made it possible to identify different strategies used in the game. These findings suggest that the Komikan can become an appreciable element for the observation of the cognitive abilities investigated in the present work.es
dc.format.extent277 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FC.FI.FP.es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectKomikanes
dc.subjectInstrumentoses
dc.subjectFlexibilidad cognitivaes
dc.subjectHabilidades visoespacialeses
dc.subjectResolución de problemases
dc.subjectInstrumentses
dc.subjectCognitive flexibilityes
dc.subjectVisuospatial skillses
dc.subjectProblem solvinges
dc.titleAplicación del juego Komikan para la observación de habilidades cognitivas.es
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionMena Rey Marcela Cecilia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. Ingeniería.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Ciencias Cognitivases
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Cognitivas - Facultad de Psicología
Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias
Maestría en Ciencias Cognitivas - Facultad de Ingeniería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Men21.pdfTesis de maestría7,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons