english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/27503 Cómo citar
Título: Autoevaluación institucional : un camino hacia la inclusión educativa
Autor: Abella Rodales, Diego
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Zeballos, Yliana
Díaz, Daniela
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Desafiliación educativa, Autoevaluación institucional, Inclusión educativa
Descriptores: ENSEÑANZA SECUNDARIA
Fecha de publicación: 2020
Resumen: El presente Trabajo Final de Grado se enfoca en los procesos de autoevaluación que pueden transitar los centros educativos con el propósito de proteger las trayectorias educativas y prevenir la desafiliación por parte de adolescentes en Educación Secundaria. Se propone un cambio de paradigma, para evitar caer en miradas simplistas que reduzcan la explicación de la desafiliación educativa a aspectos subjetivos de los estudiantes, culpabilizándolos por no lograr la continuidad educativa. En lugar de eso, se aborda la problemática de manera sistémica e institucional, desde una perspectiva relacional de las fuentes de exclusión, poniendo el foco en la relación entre los jóvenes y la oferta educativa-pedagógica escolar. Se hace hincapié en la incidencia que tienen las condiciones institucionales en la producción de las trayectorias de los estudiantes en el sistema educativo. En este sentido es que se promueve el análisis intraescolar, en lugar de atribuir únicamente responsabilidades externas. Se destaca e impulsa así a la autoevaluación institucional, como un camino hacia la inclusión educativa. Como proceso participativo, reflexivo y crítico que desafía las visiones pedagógicas tradicionales, y se orienta a la búsqueda de recursos y barreras para el acceso, la presencia, la participación y el aprendizaje. Para de esta manera, impulsar una reforma educativa desde dentro de las instituciones, buscando transformar aquellos aspectos institucionales que contribuyen a la desafiliación e impiden que tantos jóvenes puedan tener trayectorias educativas continuas, completas y con aprendizajes significativos.
Descripción: Monografía presentada como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar. FP
Citación: Abella Rodales, D. "Autoevaluación institucional : un camino hacia la inclusión educativa" [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2020.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
trabajo_final_de_grado._diego_abella._julio_2020.pdf448,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons