Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/27501
Cómo citar
Título: | Creencias de maestros sobre la disposición para la escolarización : un análisis cualitativo |
Autor: | Díaz, Ana Belén |
Tutor: | Vásquez, Alejandro |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Metodología cualitativa, Maestras, Educación inicial, Creencias, Disposición para la escolarización |
Descriptores: | DOCENTES, ESCOLARIZACION |
Fecha de publicación: | 2020 |
Resumen: | La Disposición para la Escolarización (DPE) define el conjunto de competencias y habilidades necesarias para que un niño pueda tener éxito en la escuela. Las creencias de los maestros sobre la DPE afectan las prácticas educativas y pueden tener consecuencias en el desempeño del niño. Esta investigación utilizó una metodología cualitativa para conocer las creencias de 39 docentes de nivel inicial y primaria de Uruguay, identificando posibles diferencias entre ellos. Se llevó a cabo un análisis secundario de audios de 3 entrevistas en profundidad, semiestructuradas y 7 grupos focales, realizados en el marco de la investigación del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI). Se compararon las creencias de los docentes según el nivel educativo (nivel 3, nivel 4 y 5, primer año de primaria). La información se clasificó en cuatro categorías: niño, familia, contexto e institución educativa. La mayoría de los docentes creen que para el éxito académico los niños deben contar con buen desarrollo socioemocional, habilidades de disposición para el aprendizaje tales como curiosidad, autonomía y adquisición de hábitos y rutinas. Deben ser capaces de escuchar a los otros, ser empáticos y comunicarse de manera eficiente. Se constatan diferencias en las creencias sobre DPE según el nivel en que se desempeñan los docentes. Los maestros de nivel inicial refieren darle mayor énfasis al desarrollo motriz y áreas socioemocionales a diferencia de los de primer año, que mencionan como más importante el trabajo con habilidades lógico matemáticas y lenguaje, así como el desarrollo de la autonomía. |
Descripción: | Artículo científico presentado como Trabajo Final de Grado. |
Editorial: | Udelar. FP |
Citación: | Díaz, A. B. "Creencias de maestros sobre la disposición para la escolarización : un análisis cualitativo" [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2020. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_b_diaz_subir.pdf | 1,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons