english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/27369 Cómo citar
Título: De estar dentro a formar parte : la importancia del otro en la inclusión educativa
Autor: Martínez, Laura
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Camparo, Daniel
Zeballos, Yliana
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Inclusión educativa, Convivencia, Vínculos entre pares, Calidad educativa
Descriptores: EDUCACION, PRACTICAS EDUCATIVAS
Fecha de publicación: 2020
Resumen: Este trabajo pretende abordar la inclusión educativa, revalorizando la importancia de la convivencia entre pares para alcanzar su verdadera implementación. La universalización de la educación ha permitido el ingreso de alumnos a la educación común que antes no accedían. A pesar de esta expansión, la exclusión sigue presente dentro de las instituciones. El aumento de la diversidad del alumnado, ha generado una dificultad en las interrelaciones personales. Se plantea entonces que estamos frente a una crisis de la convivencia o que debemos aprender a convivir, señalando un problema en este sentido. Es por esto que se analizarán los factores que a nivel social interfieren en una buena convivencia en el aula (valores sociales, prácticas, actitudes, etc.). Agregando a esto las dificultades psíquicas individuales que no permiten una buena relación con el que sentimos diferente. Finalmente se resaltará específicamente la importancia de las relaciones entre pares para alcanzar una educación de calidad. El vínculo con los compañeros aporta al proceso de individuación, al igual que permite un aprendizaje eficaz al influir en el desarrollo infantil. En síntesis, la inclusión educativa implica una mejora de la convivencia en las aulas. Debe incluir el trabajo de las relaciones entre pares como un aspecto esencial para que todos los alumnos puedan acceder a una educación de calidad. Esto implica un cambio en las prácticas educativas, para que se pueda atender a la diversidad, sumando a este proceso inclusivo el apoyo de otros profesionales, en donde el psicólogo cumpliría un rol sumamente importante.
Descripción: Sistematización de experiencias de Extensión y Actividades en el medio presentada a como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar. FP
Citación: Martínez, L. "De estar dentro a formar parte : la importancia del otro en la inclusión educativa" [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2020.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_monografia_3.pdf342,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons