english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/27369 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCamparo, Daniel-
dc.contributor.advisorZeballos, Yliana-
dc.contributor.authorMartínez, Laura-
dc.date.accessioned2021-04-30T12:28:15Z-
dc.date.available2021-04-30T12:28:15Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationMartínez, L. "De estar dentro a formar parte : la importancia del otro en la inclusión educativa" [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2020.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/27369-
dc.descriptionSistematización de experiencias de Extensión y Actividades en el medio presentada a como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEste trabajo pretende abordar la inclusión educativa, revalorizando la importancia de la convivencia entre pares para alcanzar su verdadera implementación. La universalización de la educación ha permitido el ingreso de alumnos a la educación común que antes no accedían. A pesar de esta expansión, la exclusión sigue presente dentro de las instituciones. El aumento de la diversidad del alumnado, ha generado una dificultad en las interrelaciones personales. Se plantea entonces que estamos frente a una crisis de la convivencia o que debemos aprender a convivir, señalando un problema en este sentido. Es por esto que se analizarán los factores que a nivel social interfieren en una buena convivencia en el aula (valores sociales, prácticas, actitudes, etc.). Agregando a esto las dificultades psíquicas individuales que no permiten una buena relación con el que sentimos diferente. Finalmente se resaltará específicamente la importancia de las relaciones entre pares para alcanzar una educación de calidad. El vínculo con los compañeros aporta al proceso de individuación, al igual que permite un aprendizaje eficaz al influir en el desarrollo infantil. En síntesis, la inclusión educativa implica una mejora de la convivencia en las aulas. Debe incluir el trabajo de las relaciones entre pares como un aspecto esencial para que todos los alumnos puedan acceder a una educación de calidad. Esto implica un cambio en las prácticas educativas, para que se pueda atender a la diversidad, sumando a este proceso inclusivo el apoyo de otros profesionales, en donde el psicólogo cumpliría un rol sumamente importante.es
dc.format.extent32 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectInclusión educativaes
dc.subjectConvivenciaes
dc.subjectVínculos entre pareses
dc.subjectCalidad educativaes
dc.subject.otherEDUCACIONes
dc.subject.otherPRACTICAS EDUCATIVASes
dc.titleDe estar dentro a formar parte : la importancia del otro en la inclusión educativaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionMartínez Laura, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_monografia_3.pdf342,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons