Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/27369
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Camparo, Daniel | - |
dc.contributor.advisor | Zeballos, Yliana | - |
dc.contributor.author | Martínez, Laura | - |
dc.date.accessioned | 2021-04-30T12:28:15Z | - |
dc.date.available | 2021-04-30T12:28:15Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Martínez, L. "De estar dentro a formar parte : la importancia del otro en la inclusión educativa" [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2020. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/27369 | - |
dc.description | Sistematización de experiencias de Extensión y Actividades en el medio presentada a como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | Este trabajo pretende abordar la inclusión educativa, revalorizando la importancia de la convivencia entre pares para alcanzar su verdadera implementación. La universalización de la educación ha permitido el ingreso de alumnos a la educación común que antes no accedían. A pesar de esta expansión, la exclusión sigue presente dentro de las instituciones. El aumento de la diversidad del alumnado, ha generado una dificultad en las interrelaciones personales. Se plantea entonces que estamos frente a una crisis de la convivencia o que debemos aprender a convivir, señalando un problema en este sentido. Es por esto que se analizarán los factores que a nivel social interfieren en una buena convivencia en el aula (valores sociales, prácticas, actitudes, etc.). Agregando a esto las dificultades psíquicas individuales que no permiten una buena relación con el que sentimos diferente. Finalmente se resaltará específicamente la importancia de las relaciones entre pares para alcanzar una educación de calidad. El vínculo con los compañeros aporta al proceso de individuación, al igual que permite un aprendizaje eficaz al influir en el desarrollo infantil. En síntesis, la inclusión educativa implica una mejora de la convivencia en las aulas. Debe incluir el trabajo de las relaciones entre pares como un aspecto esencial para que todos los alumnos puedan acceder a una educación de calidad. Esto implica un cambio en las prácticas educativas, para que se pueda atender a la diversidad, sumando a este proceso inclusivo el apoyo de otros profesionales, en donde el psicólogo cumpliría un rol sumamente importante. | es |
dc.format.extent | 32 h. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Inclusión educativa | es |
dc.subject | Convivencia | es |
dc.subject | Vínculos entre pares | es |
dc.subject | Calidad educativa | es |
dc.subject.other | EDUCACION | es |
dc.subject.other | PRACTICAS EDUCATIVAS | es |
dc.title | De estar dentro a formar parte : la importancia del otro en la inclusión educativa | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Martínez Laura, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_monografia_3.pdf | 342,53 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons