english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/27357 Cómo citar
Título: Construcciones afectivas en el proceso de familiarización de niños y niñas en Centros de Atención a la Primera Infancia
Autor: Larrañaga, Stefanie
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Silva, Paola
Akar, Alejandra
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Primera Infancia, Familiarización
Descriptores: Construcciones afectivas
Fecha de publicación: 2020
Resumen: La presente producción académica se enmarca en la fase final del proceso formativo de la Licenciatura en Psicología, que implica la elaboración de un trabajo final, acompañado por un docente que oficia como orientador. Para tal caso, el trabajo se centra en el abordaje de las construcciones afectivas en el proceso de familiarización de niños/as a Centros de Atención a la Primera Infancia y la Familia (CAIF), en tanto se entiende es un momento importante de sus vidas, ya que supone en su generalidad, transitar la primera separación parcial del hogar. Por tanto, es un tiempo y espacio que requiere ser delineado estratégicamente, de modo de recibir y acompañar de la mejor forma posible tanto a niños/as como a sus respectivas familias, quienes juegan un papel preponderante En este sentido, se abordan aspectos centrales de la conceptualización de infancia, desde un enfoque de derechos, contemplando como eje el desarrollo del niño/a desde los aportes de Bronfenbrenner (1979). Asimismo, sustentado en la Teoría del Apego se aborda la trascendencia de los primeros vínculos del niño/a con sus cuidadores como escenarios mediadores del inicio de su trayectoria educativa. A su vez, para entender la actualidad educativa en el tramo de 0 a 3 años, se transita un recorrido histórico, de modo de visibilizar el camino que como país se ha realizado en materia de Atención y Educación en Primera Infancia (AEPI, 2018). Desde este marco se orienta promover el cuidado y la educación como dimensiones indisociables en la práctica pedagógica tendiendo a la construcción de Centros educativos de calidad, donde la Psicología puede contribuir a una perspectiva integral e interactiva (Salinas Quiroz, Cambón & Silva, 2015), en la que el presente trabajo se contextualiza.
Descripción: Monografía presentada como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar. FP
Citación: LARRAÑAGA, S. "Construcciones afectivas en el proceso de familiarización de niños y niñas en Centros de Atención a la Primera Infancia" [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2020.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_stefanie_larranaga_julio_2020.pdf457,94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons