english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/27343 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFilardo, Verónica-
dc.contributor.authorOuviña, Gimena-
dc.date.accessioned2021-04-29T12:24:41Z-
dc.date.available2021-04-29T12:24:41Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationOuviña, G. Una aproximación al miedo urbano: percepciones de los estudiantes de Ciencias, Derecho y Psicología de la UdelaR [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2017es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/27343-
dc.description.abstractLa presente investigación pretende indagar, identificar y analizar las percepciones, significados y representaciones que adquieren para los jóvenes universitarios el miedo en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Específicamente se trabaja con estudiantes de las Facultades de Ciencias, Derecho y Psicología de la Universidad de la República para el año 2016. El estudio se aborda desde la perspectiva del habitante. Interesa conocer y analizar cómo significan y habitan los jóvenes los espacios públicos de la ciudad relacionado ello al miedo que sienten al transitar por esta. De esta manera, los objetivos son: analizar la representación de las personas que temen, indagar cómo perciben los estudiantes el barrio donde está situada la facultad a la que asisten en relación al miedo urbano, estudiar los barrios y cronotopos que les causa temor y por último, analizar de qué forma el accionar cotidiano está influenciado por el miedo urbano. Por ello, es abordado desde un enfoque cualitativo y la técnica utilizada para realizar el campo de investigación fue entrevistas en profundidad. Se realizaron una totalidad de treinta entrevistas: diez por institución educativa, quince a hombres y quince a mujeres, con una duración promedio de una hora. El criterio con el cual se eligieron a los jóvenes fue la edad (entre 17 y 29 años) y que estuvieran comenzando o finalizando la carrera en el 2016 (cursando los últimos años o realizando la tesis).El análisis está estructurado en cuatro capítulos donde se abordan los objetivos que pretende el estudio, estas son: Persona sospechosa, Representación del barrio, Cartografiando al miedo: de barrios a cronotopos e Implicancias al habitar la ciudad: estrategias cotidianas. A su vez, cada sección está subdividida en diferentes aspectos, en ellos se ahonda en el análisis y se comparan las percepciones que emergen de los discursos de las entrevistas. En la última sección del documento se presentan las reflexiones finales. Allí se encuentran las conclusiones que resultaron del análisis de la investigación y se plantean posibles líneas de investigación futuras.es
dc.format.extent60 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherBARRIOSes
dc.subject.otherSOCIALIZACIONes
dc.subject.otherESTUDIANTESes
dc.subject.otherSOCIOLOGIA URBANAes
dc.titleUna aproximación al miedo urbano: percepciones de los estudiantes de Ciencias, Derecho y Psicología de la UdelaRes
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionOuviña Gimena, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameLicenciada en Sociologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TS_OuviñaGimena.pdf2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons