english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/27338 Cómo citar
Título: Los efectos de la innovación en la industria química desde una mirada sociológica
Autor: Moreira de León, David
Título Obtenido: Licenciado en Sociología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
Tutor: Supervielle, Marcos
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Innovación, Organización del trabajo, Interacción social, Socialización, Poder, Negociación colectiva, Actor social, Liderazgo, Autonomía
Descriptores: INNOVACIONES TECNOLOGICAS, TRABAJO, INDUSTRIA QUIMICA
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2012
Resumen: Este trabajo tiene como propósito estudiar la innovación en procesos, en tecnología y en organización desde el punto de vista de la sociología del trabajo y específicamente desde el paradigma cualitativo. Para ello se ha realizado un estudio de caso, dónde se aplicó la técnica de entrevistas en Ulbrika S.A, empresa del sector químico dedicada hace ya más de 50 años a la producción de pinturas y barnices en Maldonado-Uruguay. Para la generación de la evidencia empírica que abarca la idea de cambios en los diferentes aspectos de la fábrica, se ha utilizado 4 dimensiones para analizar el trabajo desarrolladas por Gilbert de Terssac, la cual nos permite categorizar los diferentes cambios, desde la perspectiva del trabajador "trabajo como actividad de realización", desde el punto de vista organizacional "Trabajo como actividad de organización", del punto de vista relacional­mercantil "trabajo como actividad de relaciones mercantiles" y también desde el punto de vista político "trabajo como actividad política". A partir de ello se ha podido notar diferentes consecuencias que trae aparejado el proceso de innovación desde el punto de vista del trabajador, como lo son el aporte para el desarrollo personal y profesional de los operarios, donde surge un proceso de socialización de la innovación así como también un proceso de construcción colectiva de la misma. Desde el punto de vista organizacional con la conformación de nuevas reglas, sistematización de procesos de trabajo, generación de nuevos liderazgos, cambios en las interacciones, que trae aparejado a su vez nuevas fuentes de poder. De estas dos dimensiones también se encuentran las correspondientes a las actividades de relaciones mercantiles que establece la empresa con sus clientes, dónde la innovación encuentra una interacción fluida con el cliente como vehículo principal para el desarrollo, y desde el punto de vista político, dónde se puede establecer un proceso de autonomía del trabajador, y una relación individual directa con los mandos directrices, descartando la acción grupal y la negociación colectiva.
Editorial: Udelar. FCS
Citación: Moreira de León, D. Los efectos de la innovación en la industria química desde una mirada sociológica [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2012
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TS_MoreiradeLeonDavid.pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons