english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/27038 Cómo citar
Título: Una mirada desde el interior: el paisaje como materia significante
Autor: Pantaleón Panaro, Carlos
Tipo: Artículo
Descriptores: TEORIA DEL PAISAJE, PERCEPCION DEL ESPACIO PUBLICO, PRODUCCION SOCIAL DEL ESPACIO PUBLICO, PERCEPCION DE LA OBRA ARQUITECTONICA&IGLESIA EN EL AGUA (HAKKAIDO, JAPON), ANDO, TADAO (1941 -)
Fecha de publicación: 2019
Resumen: Este trabajo de reflexión indaga el significado de la palabra paisaje y su valor en el quehacer arquitectónico. Se basa en la investigación realizada sobre distintos conceptos de paisaje definidos a partir de los procesos perceptivos del hombre, sobre los imaginarios que conforma como producto de esos procesos, la incidencia de esos imaginarios en su formación cultural y el comportamiento que desempeña en el mundo desde la incorporación de esos imaginarios. En este caso, y con el objetivo de reflexionar sobre algunas de las nociones desde las cuales se diseña un edificio, se considera la obra de arquitectura como intermediaria entre el sujeto que la habita y el entorno que la contiene, concibiéndose como un dispositivo para provocar sensaciones a través de imágenes proyectadas por el arquitecto. Prologa el trabajo una síntesis de la historia del paisajismo en Occidente y en Oriente que define el marco teórico a la vez que expone y documenta los conceptos que aquí se consideran. A partir de estos conceptos y a modo de conclusión, se reflexiona sobre los aportes que hace la Iglesia en el Agua, proyectada y construida por el arquitecto japonés Tadao Ando, a este enfoque particular del tema.
Editorial: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral
EN: Arquisur Revista v.9, n16:40–53
DOI: https://DOI.ORG/10.14409/AR.V9I16.8458
Citación: Pantaleón Panaro, C. "Una mirada desde el interior: el paisaje como materia significante". Arquisur Revista v.9. [en línea] 2019 n16:40–53 .
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Arquisur Revista - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
02PantaleonCarlos_2019_9_16_4053.pdf2,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons