english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/26991 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEtcheverry, Gabriela-
dc.contributor.advisorApud, Ismael-
dc.contributor.advisorLeón, Nelson de-
dc.contributor.authorGarolfi, Mauricio-
dc.coverage.spatialUruguay, Montevideoes
dc.coverage.temporal2008-2016es
dc.date.accessioned2021-04-08T16:00:21Z-
dc.date.available2021-04-08T16:00:21Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationGarolfi, M. Desalambrar la memoria: cuatro estudios de caso en torno a la electroconvulsoterapia en Uruguay [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FP, 2019es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/26991-
dc.description.abstractLa presente investigación aborda, mediante una metodología de estudio de caso, las trayectorias de cuatro personas que recibieron Electro Convulso Terapia (ECT) en Montevideo, en el período comprendido entre 2008 y 2016. Para ello, se utilizaron entrevistas en profundidad, aplicadas tanto a las personas tratadas con ECT, como a sus familiares, y a algunos de los psiquiatras vinculados a las instituciones tratantes. Desde un abordaje cualitativo, se describen y analizan las narrativas de los entrevistados, tomando como ejes centrales las siguientes categorías: i. modelos explicativos (desde la antropología médica, la forma en que usuarios y profesionales de la salud construyen, describen y explican los padecimientos y tratamientos médicos); ii. imágenes de pensamiento (desde la propuesta de Giles Deleuze, la manera que el pensamiento se representa y configura ideas y conceptos); iii. consentimiento informado y proceso de toma de decisiones (contexto médico, familiar y social en el que se resuelve la aplicación de ECT como tratamiento); vi. efectos atribuidos a la ECT (cómo se percibió el impacto del tratamiento en la vida cotidiana). A través de las categorías propuestas se discutirá desde una perspectiva de Derechos Humanos los efectos, experiencias, significados, y grados de participación descriptos por los distintos involucrados en el proceso de aplicación de la ECT. En el marco de la reciente aprobación de la Ley N° 19.529 de salud mental de Uruguay, este estudio se plantea preguntas entorno a los procedimientos de ECT y ensaya algunas recomendaciones sobre cómo mejorar la calidad y cantidad de información que se maneja al respecto. De esta manera, se busca realizar un aporte en torno al seguimiento y regulación de dicho tratamiento, de forma tal que garantice la protección a los DDHH, y el avance hacia un abordaje más integral.es
dc.format.extent158 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectElectro convulso terapiaes
dc.subjectNarrativases
dc.subjectEstudio de casoes
dc.subjectModelos explicativoses
dc.subjectImágenes de pensamientoes
dc.subject.otherTERAPIA ELECTROCONVULSIVAes
dc.subject.otherSALUD MENTALes
dc.subject.otherPACIENTES PSIQUIATRICOSes
dc.titleDesalambrar la memoria: cuatro estudios de caso en torno a la electroconvulsoterapia en Uruguayes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionGarolfi Mauricio, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología Sociales
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TESIS DE MAESTRÍA EN PS. SOCIAL. GAROLFI.pdfGarolfi, Mauricio2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons