english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/26948 Cómo citar
Título: Ámbitos universitarios de formación en paisaje : cuantificación, mapeo y análisis
Autor: Contenti, Luis
Tipo: Informe
Descriptores: FORMACION PROFESION, LICENCIATURAS EN PAISAJE, OFERTAS ACADEMICAS, PERFILES DE INVESTIGACION
Fecha de publicación: 2017
Resumen: La presente investigación tiene por objetivo visualizar e interpretar la diversidad de ofertas de formación en paisaje regionales e internacionales, identificando la posible existencia de perfiles discplinares, así como también la de orientaciones y estrategias en la formación en proyecto de paisaje. Su desarrollo tuvo momentos en los que primó lo cuantitativo -a los efectos de manejar un importante volumen de información- y momentos cualitativos -en los que primó el análisis de documentos y la exploración de técnicas de mapeo. El universo de análisis se conformó según dos ámbitos y dos entradas. En cuanto a los ámbitos, se definió uno regional -integrado por Brasil, Argentina y Chile- y uno internacional -Estados Unidos, Reino Unido, España, Portugal y Francia-. Las entradas correspondieron una a la calidad académica de las ofertas -para lo cual se recurrió a las agencias de acreditación de cada país- y la otra a la especificidad disciplinar -recurriéndose a las redes académicas y a las asociaciones profesionales-. La cuantificación de ofertas en función de sus denominaciones -entendidas estas como indicadores de posibles perfiles- permitió aproximarse a su diversidad y distribución según nivel. El mapeo toplógico/escalar de denominaciones, por su parte, permitió visualizar la posible especificidad- o diversidad- de ofertas según palabras clave, países y niveles. A los efectos de aproximarse a la identificación orientaciones en la formación en proyecto de paisaje, se definió el sub-conjunto de lo proyectual, del cual se seleccionó un conjunto de casos representativos de enseñanza de grado, analizándose sus estructuras y lógicas organizativas. De su análisis emergió un conjunto de tópicos de interés respecto al peso relativo y articulación de las diferentes áreas y la flexibilidad de las currículas.
Descripción: Tutor : Rosana Sommaruga
Editorial: Udelar. FADU
Citación: Contenti, L. Ámbitos universitarios de formación en paisaje : cuantificación, mapeo y análisis [en línea]. Montevideo : Udelar. FADU, 2017
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Informes - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PII_Contenti,Luis.pdf14,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons