english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/26921 Cómo citar
Título: Manual de derecho del trabajo para trabajadores. Tomo 2
Coordinador: Barretto Ghione, Hugo
Tipo: Libro
Palabras clave: Derecho del trabajo, Trabajadores
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2020
Contenido: La Recomendación No. 198 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la determinación de la relación de trabajo / Rosina Rossi -- Nuevos conceptos en la realización del trabajo: formación profesional, competencias laborales y categorizaciones en un marco de flexibilidad laboral / Daniela García y Pablo Montes de Oca -- Fondo de garantía de créditos laborales / Fabián Pita -- Protección de la libertad sindical: fuero sindical / Héctor Babace -- Diferentes métodos de fijación de salarios y Consejos de Salarios / Nelson Loustaunau -- Régimen legal de los convenios colectivos / Carlos Casalás Viera -- Relaciones de trabajo en el sector público, con especial referencia a algunas modalidades de contratación en la Administración Central / Beatriz Durán y Carolina Panizza -- El conflicto y la negociación colectiva: características generales del modelo uruguayo / Héctor Zapirain -- El sistema de negociación colectiva vigente en Uruguay / Jorge Rosenbaum Rimolo -- Interpretación de la reciente reglamentación de la huelga en Uruguay en clave constitucional e internacional / Hugo Barretto Ghione -- Palabras finales.
Resumen: La presente obra tiene su origen en los cursos de Educación Permanente para sindicalistas que se dictan en el marco del acuerdo entre la Universidad de la República y el PIT-CNT. Sin renunciar a la finalidad didáctica en el tratamiento de los temas, se efectúa un recorrido por los aspectos más relevantes que muestra el mundo del trabajo en su actual desarrollo, como son el impacto de la tecnología, los fenómenos de tercerización o «relaciones triangulares de trabajo» como refiere la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los problemas para la determinación de la efectiva existencia de un vínculo laboral, el acoso en el lugar de trabajo, etc., con una mirada un tanto más detenida en el derecho colectivo del trabajo, fundamentalmente en la protección de la actividad sindical, la negociación colectiva y la huelga. El propósito de la iniciativa es servir como instrumento de reflexión para mejorar las prácticas y la calidad de las relaciones laborales en nuestro país.
Editorial: Ediciones Universitarias
Serie o colección: Área Ciencias Sociales y Artística;
Citación: Barretto Ghione, Hugo, (coord.). Manual de derecho del trabajo para trabajadores. Tomo 2 [en línea] Montevideo : Ediciones Universitarias, 2020.
ISBN: 978-9974-0-1738-2
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Libros - Comisión Sectorial de Educación Permanente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
DERTRAB2.pdf3,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons