english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/26919 Cómo citar
Título: Manual de derecho del trabajo para trabajadores. Tomo 1
Coordinador: Barretto Ghione, Hugo
Tipo: Libro
Palabras clave: Derecho del trabajo, Trabajadores
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2020
Contenido: Pròlogo / Hugo Barretto Ghione -- Trabajo y derecho del trabajo. Su evolución. El futuro del trabajo en la visión de la organización internacional del trabajo / Juan Raso Delgue – Historia del movimiento sindical en el Uruguay / Gabriel Salsamendi -- Funciones del estado en las relaciones laborales / Rodolfo Becerra Barreiro – Empresa, empleador y sus organizaciones, teorías que explican la función de la empresa en la sociedad. La responsabilidad social empresarial. Empresa sustentable / Hugo Fernández Brignoni --El sistema uruguayo de relaciones laborales. Evolución histórica / Virginia Perciballi De Luca y Laura Zúñiga Valettuti --Tercerizaciones: leyes que las regulan y su reflejo en la negociación colectiva y lo consejos de salarios / Fernando Delgado Soares Netto – Acoso sexual y moral en el lugar de trabajo / Graciela Giuzio -- Palabras finales.
Resumen: El Manual de Derecho del Trabajo para trabajadores tiene su origen en los cursos de Educación Permanente en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales, que la modalidad de formación para nuevos destinatarios se realizan, desde 2011, en la Facultad de Derecho, dirigidos a sindicalistas, en el marco del convenio entre la Universidad de la República y el PIT-CNT. Gracias a la secuencia anual de estos cursos para trabajadores y su reiteración en uno de los años, en el 2019 se celebró (más que dictar) la décima edición. Además, existe en el haber alguna experiencia similar implementada en el Centro Universitario de Paysandú y se piensa programar otra en el Centro Universitario Regional del Este, de Maldonado. En 2018, como derivación de estas actividades, se implementó un ciclo de profundización, que abordó contenidos de actualidad y debate en el derecho laboral, la organización del trabajo y la producción, y se convocó como alumnos a quienes habían transitado por el curso inicial. En ese caso, se amplió el espectro temático, dando cabida a enfoques multidisciplinarios del mundo del trabajo, por lo que se contó con la cooperación del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional, de la Organización Internacional del Trabajo.
Editorial: Ediciones Universitarias
Serie o colección: Área Ciencias Sociales y Artística;
Citación: Barretto Ghione, Hugo, (coord.). Manual de derecho del trabajo para trabajadores. Tomo 1 [en línea] Montevideo : Ediciones Universitarias, 2020.
ISBN: 978-9974-0-1721-4
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Libros - Comisión Sectorial de Educación Permanente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
DERTRAB1.pdf3,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons