english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/269 How to cite
Title: Factores que explican la competitividad del sector publicitario en el marco del cluster audiovisiual del Uruguay
Authors: Abadi, Omar
Volpe, Diego
Zacur, Sebastián
Obtained title: Licenciado en Economía
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Econódmicas y de Administración
Tutor: Rodríguez Miranda, Adrián
Type: Tesis de grado
Keywords: PUBLICIDAD, SECTOR AUDIOVISUAL, ESTRATEGIA COMPETITIVA
Issue Date: 2009
Abstract: El presente trabajo tiene como objetivo general investigar la competitividad del sector publicitario en el marco de clusterización del sector audiovisual en Uruguay. El objetivo particular radica en determinar cuales son los factores puntuales que resultan claves para la competitividad del sector, y que a su vez delimiten las posibles estrategias a seguir. Nuestro principal referente teórico es Michael Porter, de quien tomamos los conceptos de cadena de valor, estrategia competitiva, y diamante de competitividad para analizar el sector publicitario a través de un análisis FODA. Para ello realizamos el relevamiento de datos a través de entrevistas con referentes del sector dada la escasa disponibilidad de datos cuantitativos. Concluimos que el cluster audiovisual en Uruguay todavía no ha encontrado la senda de crecimiento ideal, ya que el proceso de clusterización todavía se encuentra en una etapa muy temprana en la cual no se logran plasmar todos los beneficios de la cooperación. La estrategia competitiva dominante no garantiza una mejora sostenida de la competitividad en el largo plazo. Detectamos que la generación del capital social necesario para el correcto funcionamiento de un conglomerado competitivo no ha llegado a un nivel crítico suficiente.
Publisher: UR. FCEA
Citation: ABADI, O., VOLPE, D., ZACUR, S. "Factores que explican la competitividad del sector publicitario en el marco del cluster audiovisiual del Uruguay". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Econódmicas y de Administración, 2009.
License: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Appears in Collections:Trabajos Finales de Grado de la Licenciatura en Economía - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
M-CD3941.pdf1,2 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons